INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO

La finalidad del I.E.H.M.P. de cultivar y promover los estudios de carácter histórico, estratégico y científico, han sido plasmados en la Historia Marítima del Perú. A lo largo de su existencia, inicialmente como Comisión para Escribir la Historia Marítima del Perú, su función primordial ha sido la de apoyar la labor encomendada a los diferentes historiadores, que han escrito esta obra monumental. Este apoyo se ha manifestado con la contratación de investigadores, que han recorrido los distintos repositorios existentes en el Perú, para hacer acopio de información, de los temas desarrollados a lo largo de los períodos tratados en los diferentes volúmenes. Asimismo, se enviaron a historiadores, con becas al extranjero, para hacer investigaciones en archivos de España, Gran Bretaña, Estados Unidos, lo cual permitió que los temas tratados cuenten con fuentes antes no utilizadas.

Otras de sus preocupaciones ha sido la formación de oficiales de Marina en la especialidad de Historia, costeando sus estudios en la Universidad Católica del Perú y gestionando para uno de ellos una beca en el Reino Unido, como también gestionando ante sus respectivos comandos, que se les otorgue las facilidades para llevar a cabo sus estudios.

La Comisión de Investigación y Desarrollo Histórico (COIDH) se creó en enero de 1998, siendo su primer presidente el Dr. Guillermo Lohmann Villena. Está conformada por seis miembros, tres historiadores y los coordinadores de la II y III Parte de la Historia Marítima y el Director de Historia del Consejo Directivo.

La COIDH tiene las siguientes funciones:

vinetaAsesorar y apoyar a la Presidencia y al Consejo Directivo en asuntos histórico-marítimos que requiera la Institución para adoptar decisiones y/o pronunciamientos.

vinetaOrientar, coordinar, asesorar y promover la preparación, investigación, desarrollo y divulgación de la Historia Marítima del Perú y otras obras de carácter histórico.

vinetaPromover, programar y organizar los actos académicos sobre asuntos histórico-marítimos y afines de carácter nacional e internacional mediante seminarios, conferencias, conversatorios, simposios, mesas redondas, etc.

vinetaPromover y coordinar acuerdos de cooperación con universidades y centros de investigación, nacionales y extranjeros, que contribuyan a la investigación, divulgación y enseñanza de la Historia.

vinetaContribuir a promover, apoyar, programar, organizar y conducir actividades de formación y/o capacitación de investigadores y profesores de Historia Marítima del Perú.

vinetaOpinar y asesorar en materia de contenidos, didáctica y materiales de enseñanza de la Historia Marítima del Perú, así como promover, programar y organizar cursos, seminarios, talleres, mesas redondas de dicha enseñanza.

vinetaApoyar las actividades del Archivo Histórico y Museo Naval “J.J. Elías” de la Marina de Guerra. Así mismo orientar, normar y controlar las actividades de los archivos oral e histórico del Instituto a cargo de la Secretaria Académica.

vinetaBrindar apoyo y asesoramiento a la Secretaria Permanente del Simposium de la Historia Marítima y Naval Iberoamericana a cargo del Instituto.

vinetaOpinar y absolver consultas en el campo de la Historia Marítima del Perú que formulen al Instituto la Marina de Guerra e instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras. Asimismo, respecto de monumentos a los héroes navales.

vinetaCoordinar los asuntos académicos y administrativos con la Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos y la Secretaria Ejecutiva, según el caso.

vinetaPromover y coordinar actividades referentes a la Arqueología Marítima: de superficie o submarina; de acuerdo a los incisos (b) y (f) del Art. 5º del Estatuto.

La COIDH, cuenta con la siguiente estructura orgánica:

 1. Junta Directiva
 2. Comités de Trabajo
 3. Secretaría Académica

La Junta Directiva es el órgano de Dirección de la Comisión, encargada de conducir, orientar y ejecutar las actividades de la Comisión. Los Comités de Trabajo son encargados de realizar investigaciones, formular opiniones y recomendaciones acerca de consultas, estudios, investigaciones y otras tareas que la Junta Directiva, juzgue convenientes.

La COIDH, está conformada también, aparte de su Junta Directiva, por Miembros Activos, los cuales son historiadores, y egresados de Historia de diferentes universidades, y que conforman los diferentes Comités de Trabajo. En este momentos los Comités que se encuentran funcionando son los de Planes y Programas de Enseñanza de la Historia del Perú, Geografía Histórica, Límites y Demarcación de Fronteras, Archivo Oral y Acopio de Testimonios, Arqueología Marítima de Superficie y Submarinos, Estudios Monográficos.

En la actualidad por medio de la Secretaría Académica está abocada al apoyo de los historiadores que están investigando y redactando los volúmenes referidos a los períodos 1879-1883, 1906-1919, de la II Parte de la Historia Marítima del Perú y los volúmenes I y II de la III Parte, referidos al período 1919-1930. Asimismo, se encarga de la organización de los conversatorios para profesores de Historia que se realizan dos veces al año, contando con una gran concurrencia y masiva participación de los profesores de los Liceos Navales, Colegios Militares, Colegios Nacionales y Particulaes.

Este apoyo a la difusión de la Historia del Perú, se lleva a cabo también en la programación tertulias de carácter histórico, y en la organización de un concurso anual para alumnos de los Liceos Navales, referido a temas vinculados a la História Marítima y Naval del Perú.

ESTUDIOS ESTRÁTEGICO MARÍTIMOS

Al cumplir 25 años de fundado, el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos ha producido un concreto e importante beneficio al Perú por su contribución al conocimiento de nuestra historia en el ámbito marítimo mediante conferencias, edición de publicaciones de carácter específico, seminarios, etc. Por sobre todo, y en el lapso indicado, ha publicado una obra sin paralelo no sólo en el ámbito de América sino a nivel mundial por la extensión y profundidad con que ha tratado un tema tan trascendental en la vida de una nación eminentemente marítima: la Historia Marítima del Perú.

Los directivos del Instituto, consciente de la obra ya realizada, percibieron que hay un campo del pensamiento y la actividad humanas que, aunque no cae dentro de la misma historia marítima, se sirve de ella como elemento importante para llegar a resultados válidos: la Estrategia y, dentro de ésta, la Estrategia Marítima.

La historia, como relato verídico de hechos ocurridos, nos brinda, debidamente comprendida, una experiencia invalorable de lo que se hizo y de los resultados que se obtuvieron, para repetir lo provechoso, evitar lo perjudicial y mejorar lo ejecutado. Vista desde esta perspectiva, la historia ayuda al estratega poniendo a su disposición elementos de juicio valiosos, si no irremplazables, para una exitosa labor en el campo estratégico.

Por esta razón, el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, deseando prolongar en beneficio del país, y de quienes lo deseen, el ya notable provecho prestado con su importante acción, creó en el año 1985 la Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos, organismo autónomo en el desarrollo de sus actividades, destinado a cultivar, promover y contribuir al diseño, desarrollo, consolidación y divulgación de una Gran Estrategia Marítima Nacional, mediante la realización, promoción y estímulo de actividades de análisis, investigación, estudios y certámenes en el ámbito nacional e internacional en las áreas de lo político, económico, jurídico, social, castrense, científico, tecnológico e ideológico, y otras más relacionadas con la actividad marítima, fluvial y lacustre.

La Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos está conformada por los siguientes órganos:

vinetaLa Junta Directiva, que representa a la Comisión y es responsable del cumplimiento de sus fines y del logro de sus objetivos. Está constituida por once Directores.

vinetaEl Comité Ejecutivo, que actúa por delegación y en representación de la Junta Directiva, y cuya misión básica es dinamizar la acción de la Comisión. Está integrado por cinco miembros de la Junta Directiva, presididos por el Presidente de la Comisión.

vinetaLos Comités de Trabajo, encargados de efectuar los estudios, investigaciones, análisis y desarrollo de los temas que la Junta Directiva les encargue. Los Presidentes de los Comités de Trabajo son designados por la Junta Directiva, siendo facultad de ellos designar a los miembros de sus respectivos Comités.

vinetaTambién existe un Coordinador General que administra la acción ejecutiva de los trabajos y actividades de la Comisión, y un Secretario que colabora activamente con el Presidente en la conducción de la Comisión.

Nada más saludable para un organismo como la Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos, que recibir el valioso aporte de la experiencia de otros organismos afines. Presentada ya nuestra Comisión, saludamos a las instituciones ya establecidas, nos ponemos a su disposición y les hacemos saber que aspiramos al inicio de un fructífero intercambio para un mutuo enriquecimiento intelectual, personalmente en nuestra sede o mediante la dirección de correo del Instituto.

ini05