TOMO VI – Volumen 1 (1976 consta de 612 pág.)

HISTORIA MARÍTIMA DEL PERU EN LA ÉPOCA DE LA República
1826 – 1851

Dr. Félix Denegri Luna
C.de N. Julio J. Elías y R.P. Armando Nieto Vélez S.J.

Realizó los estudios escolares en el colegio de la Recoleta, y los universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las Facultades de Letras y Derecho, donde obtuvo el grado de Doctor en Historia y el título de Abogado. Desde 1947 es profesor de Historia de la Independencia y de la República de la Universidad Católica; Director Emérito del Instituto Riva Agüero, Miembro de Número de la Academia de la Historia, ha dedicado sus estudios, preferencialmente a la Independencia nacional y al problema del mestizaje, también Miembro de Número Fundador de nuestro Instituto. Falleció en 1998.

Entre sus principales trabajos figuran “San Martín y el Perú, Planteamiento Doctrinario”- Lima, 1948, obra que obtuvo el Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso de la Vega, “San Martín en la Historiografía Peruana, “Notas sobre la causa de la Independencia”.

La HISTORIA MARÍTIMA DEL PERU, época de la Independencia, 1780-1826, pretende ofrecer una imagen de la Marina Mercante, de la Marina de Guerra, y de la intima vinculación de los “asuntos del mar”con la vida general del Perú.

El estudio encara temas que tienen que hacer con los puertos, con los astilleros, con la pesca, con el contrabando, con el movimiento de buques, comercio y pasajeros, etc. Además, se atiende a la Marina de Guerra y a su relación con la historia política del Perú de esos años y con el proceso de nuestra lucha por la Independencia.

Todo el estudio se ubica en el tiempo de los precursores y de los libertadores y se procura constantemente mantener la imagen unitaria que presente a la Marina dentro de la vida del Perú.

En fin, aparecen en el trabajo los planteamientos españoles sobre la Marina Virreinal y aparece asimismo el tema del “nacimiento” de la Marina de Guerra del Perú Independiente, asunto éste de significación permanente en la vida de la República.

 

Estudios Histórico Marítimos del Perú.

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Marítima puede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
Calle El Pedregal de San Angel 227, Santiago de Surco
Teléfonos: 270-2690 (Central Telefónica) – 270-2670 (Directo)