EL MAR: Gran Personaje

PRIMERA PARTE

TOMO I – Volumen 1 (1972 consta de 474 Págs.)
EL MAR: GRAN PERSONAJE
Dr. George Petersen Gaulke – Geología
Ing. Ramón Mujica Martínez – Oceanografía
Dr. Jorge Sánchez Romero – Biología

Doctor en filosofía, optó la especialidad en Geología en la Universidad de Kiel, (Alemania); profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima), donde obtuvo el grado de Ingeniero de Minas y ejerció la docencia universitaria (1952-1969) en las cátedras de Geología Económica, hasta su jubilación a mediados de 1969. Entre los numerosos cargos profesionales que ejerció, se cuentan los de Administrador del campo Petrolero de Zorritos, Geólogo Consultor y Superintendente de Campo de la Empresa Petrolera Fiscal, y Geólogo Consultor de Peruvian Oils and Minerals, Ltd.

Fue presidente de la Sociedad Geológica del Perú, del Instituto de Ingenieros de Minas y representante de la Empresa Petrolera Fiscal en la Comisión de la Carta Geológica del Perú, además de Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias; Miembro de Número Fundador del Instituto de Estudios Histórico Marítimos, entre otras distinciones.

Autor de numerosos trabajos científicos, técnicos, histórico-geográficos, arqueológicos, etc., cuya publicación inició en 1923 en la revista “Die Heimat”. Falleció en 1985.

La costa, como término genérico, abarca una faja de terreno de un ancho variable a lo largo de un litoral de aproximadamente 3.000 km. Su aspecto geomorfológico es heterogéneo, visto desde el aspecto orográfico, hidrográfico, climatológico y económico. Las definiciones que suelen aplicarse dependen en menor o mayor grado del énfasis que se pone en uno o más criterios. por lo general resultan condiciones conflictivas cuando se trata de encajar los diferentes fenómenos geográficos o económicos dentro de esquemas demasiado estrechos o artificiales. Es por ello que en el curso de la exposición se ha dado preferencia, no tanto al aspecto estático de los fenómenos, sino más bien al dinámico.

En el orden paleogeográfico se parte de la posición del área del actual Perú dentro del marco tectónico continental, discutiéndose suscintamente las diversas hipótesis que se han enunciado con respecto a las migraciones continentales, exponiéndose al mismo tiempo la conformación del continente sudamericano a través de las etapas evolutivas desde el Arcaico hasta el presente. Se enfatiza el desarrollo de los llamados pre-Andes durante el Paleozoico, su parcial desaparición, su transformación en un elemento geosinclinal del que a fines del Mesozoico surge el complejo de los Andes actuales y su desenvolvimiento durante el Cenozoico, deteniéndose en los procesos de plegamiento, dislocación tectónica por fallamiento, el vulcanismo y la glaciación.

La costa como zona marginal de los Andes se origina tardíamente como consecuencia de acontecimientos de gran envergadura, reflejando en uno u otro modo la evolución geohistórica y ofreciendo un aspecto propio que le imprimen los agentes del intemperismo, de la erosión subsecuente, de la sedimentación detrítica y del transporte eólico de materiales muebles que todos y cada uno son consecuencias del clima y vegetación entre otros factores más.

La línea de la costa experimenta transformaciones seculares por erosión marina y transporte de material continental, tanto en sentido positivo como negativo, como resultado de la acción recíproca de los levantamientos y sumersiones que experimentan los bloques tectónicos marginales de los Andes, acontecimientos que han sido activos tanto en el pasado como en el presente.

 

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Marítima puede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
Calle El Pedregal de San Angel 227, Santiago de Surco
Teléfonos: 270-2690 (Central Telefónica) – 270-2670 (Directo)