TOMO III -Volúmen 1 (1973 consta de 615 Págs.)
-Volúmen 2 (1973 consta de 665 Págs.)

 

HISTORIA MARITIMA DEL PERU EN EL SIGLO XVI
Descubrimiento y Conquista hasta el año 1550

Dr. José Antonio del Busto Duthurburu
Nació en Barranco, Lima, en 1932. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó de Bachiller en Humanidades y Doctor en Historia y Geografía. También cursó allí estudios de Derecho y Educación. Becado por el Instituto Riva-Agüero, viajó a España, investigando dos años en el Archivo General de Indias de Sevilla (1954-1955). Vuelto a España en 1958, investigó otros dos años en el mismo Archivo.

Catedrático de Historia del Perú en la Universidad Católica de Lima desde 1957, y de la Universidad Femenina (1966 y 1967), de la que fue Decano de la Facultad de Educación; profesor de Historia Crítica del Perú en la Escuela Militar de Chorrillos y en la Escuela de Aviación de Las Palmas. En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la Cultura “Inca Garcilaso”, y en el mismo año fue Asesor Histórico del Banco Central de Reserva del Perú, para la nueva emisión de moneda. También fue Asesor Histórico y colaborador del “Atlas Histórico, Geográfico y de Paisajes Peruanos”, donde es autor de los mapas referentes a los “Viajes del Descubrimiento del Perú” y “Ruta de los Conquistadores”, así como el texto que los acompaña. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Riva-Agüero y del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, y Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Históricos Militares y Miembro de Número Fundador de nuestro Instituto. Tiene más de cincuenta artículos publicados en revistas de investigación histórica. Falleció el 2007.

La HISTORIA MARITIMA DEL PERU correspondiente al siglo XVI está dividida en dos grandes partes: La Historia interna y la Historia externa.

En el Volúmen 1-Historia Interna, abarca la visión fantástica y la visión realista del Mar del Sur, recogiéndose las leyendas que lograron captar los españoles y las verdades definitivas que supieron descubrir los cronistas. Viene luego lo correspondiente a los “hombres de la mar, lográndose una novedosa síntesis de la vida de a bordo; se historian los incendios y naufragios, prosiguiéndose con una visión de la costa peruana y sus islas, según descripciones del siglo XVI, a la que se suma otra del Callao y los primeros puertos de nuestro litoral.

Los movimientos telúricos relacionados con el océano y las irrupciones del mar sobre la costa también forman parte de la investigación. El tema de los marinos mendicantes con sus cofradías y hospitales ceden el paso al importantísimo de la carrera de las Indias y no menos importante se muestra la carrera del Perú o viaje desde Panamá a estas tierras. Finalmente, el tráfico esclavista y otras industrias vinculadas al mar (la sal, el guano, el petróleo, las perlas y el ámbar gris, precedidas todas por la más importante de la pesca). Se cierra esta primera parte con una descripción antigua del lago Titicaca, y las dos primeras visiones del Río Grande de las Amazonas logradas por sus descubridores y por sus segundos navegantes.

En el Volúmen 2-Historia Externa, trata del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa y las primeras noticias del Perú a partir de los capitanes Francisco Becerra y Pascual de Andagoya, ambos vinculados al señorío del Virú, origen del nombre de nuestra Patria. Siguen los tres viajes de Francisco Pizarro, las hazañas del piloto Bartolomé Ruiz y la de los pilotos Juan Cabezas y Pedro Corzo, vencedor el primero del paralelo de Chincha y autor el segundo de la más antigua determinación de la posición astronómica de Lima. La guerra de Almagro el Viejo da pie para hablar del soldado Manchego y su relación con la poderosa armada del Adelantado Pedro de Alvarado, del descubrimiento de las islas Galápagos por el Obispo Berlanga y de las diferencias entre los pilotos pizarristas y almagristas sobre la medición del paralelo de Chincha.

Capítulo aparte es el dedicado al descubrimiento del Amazonas por Francisco de Orellana en 1542; sigue luego la guerra de Almagro el Mozo, ocupándose allí el autor de la nao del Obispo de Palencia (la primera que arribó al Perú por Magallanes) y la expedición de García de Alvarado, culminado las grandiosidades bélicas con la guerra del gran Gonzalo y las correrías piráticas de Hernando de Bachicao, la armada de Pedro Alonso de Hinojosa y la armadilla de Lorenzo de Aldama. De este modo la guerra de Francisco Hernández cierra el ciclo de las luchas civiles de los conquistadores, pasándose luego a la famosa expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre al Amazonas, jornada que ocasionó su segunda navegación desde el Perú por la hueste “marañona”, al descubrimiento de las Islas Salomón por Alvaro de Mendaña siguiéndole la incursión de Francis Drake y los corsarios isabelinos, y la fortificación del Estrecho de Magallanes por Pedro Sarmiento de Gamboa. Termina esta gesta quinientista con el descubrimiento de las Islas Marquesas de Mendoza y de la ínsula de Santa Cruz por el Adelantado Alvaro de Mendaña, donde cobra especialismo renombre la célebre doña Isabel Barreto de Castro, limeña y la única mujer que haya comandado una armada en toda la historia del mundo.

Estudios Histórico Marítimos del Perú.

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Maritimapuede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
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