TOMO II -Volúmen 1 (1973 consta de 818 Págs.)
-Volúmen 2 (1973 consta de 987 Págs.)

HISTORIA MARITIMA DEL PERU
En La Epoca Pre – Histórica

Dr. Hermann Buse de la Guerra

Después de la parte científica, la HISTORIA MARITIMA DEL PERU, comprende la Época Prehispánica, cuyo desarrollo fue hecho por el doctor Hermann Buse, profesor, autor de numerosos libros sobre Arqueología, Historia y Geografía y ganador de premios nacionales de Fomento a la Cultura. Fue Miembro de Número Fundador de nuestro Instituto. Falleció en 1981.

Esta parte consta de diecisiete capítulos, a través de los cuales el autor examina ordenadamente, con abundante documentación histórica y científica (aquélla proporcionada principalmente por los Cronistas y ésta de la investigación arqueológica más reciente), los diversos campos en los que el mar está presente en la vida de los grupos antiguos o en el desenvolvimiento de las culturas que florecieron en la Costa.

Estos son, la probable llegada del hombre a través del mar; las migraciones por la ruta de las aguas oceánicas; las estaciones aurorales en el litoral; la vida del hombre en los primeros períodos de la prehistoria dependiendo de los productos del mar; más adelante: el mar en el mito y en la religión; las leyendas sobre el mar; la navegación; los diversos tipos de embarcaciones con las de origen selvático o con las que todavía se usan en el lago Titicaca.

No acaba el tema del mar en la prehistoria. Hay más: el comercio marítimo, sea de cabotaje u oceánico como sostienen algunos autores. El mar en la economía (estudio éste que comprende diversos aspectos; por ejemplo: el mar en la alimentación, en las industrias suntuarias, etc.).

Por las maravillas que produjo el artista antiguo, destaca el capítulo sobre el mar en el arte en todas sus manifestaciones.

Y un capítulo subyugante es el de la legendaria expedición de Túpac Inca Yupanqui a las islas Ahua Chumbi y Nina Chumbi al frente de 20,000 guerreros con inmensa flota de balsas.

El autor ha consultado una amplia bibliografía de todas las épocas; ha acudido a los datos de la Arqueología; y ha investigado en los museos. No ha escapado a su examen un solo aspecto de las relaciones que el hombre antiguo tuvo con el mar. Demuestra que en la prehistoria está el origen del destino marítimo del Perú moderno.

Estudios Histórico Marítimos del Perú.

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Maritimapuede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
Calle El Pedregal de San Angel 227, Santiago de Surco
Teléfonos: 270-2690 (Central Telefónica) – 270-2670 (Directo)