TOMO IV – Volumen 1 (1973 consta de 495 Págs.)

HISTORIA MARITIMA DEL PERU
En Los Siglos XVII Y XVIII

Dr. Guillermo Lohmann Villena

Nació en Lima el año 1915. Cursó estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual optó los grados de Doctor en Historia y Abogado en el año 1940. Se incorporó a la docencia, en la Cátedra de Historia del Virreinato ese mismo año. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla, España. Ha sido Director de la Biblioteca Nacional de 1966 a 1969, Presidente de la Academia Nacional de la Historia y del Instituto Peruano de Investigaciones genealógicas y Miembro de Número Fundador de nuestro Instituto; pertenece a la Academia Nacional Peruana, correspondiente de la Real Española de la Lengua y de la Sociedad Peruana de Historia. Se ha especializado en Historia de la época virreinal y, acerca de ese período de nuestro pasado, ha preparado varias obras, entre otras: “El Arte Dramático en Lima durante el Virreinato”(1943). “El Conde de Lemos, Virrey del Perú”(1946), a mérito de la cual se le otorgó en 1947 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura, en la especialidad de Historia. “Los Americanos en las Ordenes Nobiliarias”, 2 volúmenes (1947). “Las Minas de Huancavelica en los siglos XVI y XVII” (1949). “Cifras y Claves indianas” (1945), dedicada a la criptografía empleada durante el Virreinato y la Emancipación. “Las Compañías de Gentiles hombres, lanzas y arcabuces de la guardia del virreinato del Perú” (1956). “Informaciones Genealógicas de Peruanos seguidas ante el Santo Oficio”(1957). “El Corregidor de Indias en el Perú bajo los Austrias”(1957). “Menéndez Pelayo y la Hispanidad”(1957) premiada en el concurso promovido en España, al conmemorarse el Centenario del nacimiento del ilustre polígrafo. “Las relaciones de los Virreyes del Perú”(1959). “Las Defensas Militares de Lima y Callao”, (1964). “Biografías de Pedro de Peralta y Pablo de Olavide”(1964). Falleció el 2005.

Es autor de otros trabajos que se han publicados en revistas especializadas. En el año 1971 fue Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

La parte que ha corrido a cargo del autor cubre desde los albores del siglo XVII hasta el último tercio del siglo siguiente. El trabajo comienza con una introducción sobre el espacio marítimo peruano y su papel como ámbito de actividades comerciales, como eje económico y como escenario de las andanzas y depredaciones piráticas. Se razona porqué la situación del Perú, no sólo dentro del marco de la geografía continental sudamericana, sino sede central del régimen administrativo del Virreinato, que abarcaba desde Panamá hasta la Argentina, trajo consigo un importante desarrollo de las actividades marítimas.

El Capítulo Primero versa sobre la Historia de la escuadra virreinal, desde el gobierno del Virrey don Luis de Velasco, hasta finales del siglo XVIII. La exposición se hace presentando la evolución de la marina virreinal a medida que iba evolucionando bajo el gobierno de cada Virrey, incluyéndose las expediciones a Oceanía y a las regiones australes del Continente. Como elemento de juicio indispensable se analizan las normas legales que dictaron la Corona, autoridades superiores de la Metrópoli relacionadas con la navegación, y los gobernantes locales.

El Capítulo II aborda la marina mercante. En sucesivos parágrafos se expone el movimiento marítimo a lo largo del litoral peruano, el ritmo de los convoyes de comercio de cabotaje, la promulgación del Libre Comercio, la pesca y las industrias subsidiarias, los astilleros, la dotación de las embarcaciones, índole de los cargamentos transportados de un lugar a otro, financiamiento de las empresas de navegación, instituciones de asistencia social, armadores y propietarios, el comercio con las restantes comarcas del Continente, en particular con México y Chile, finalmente, el comercio clandestino, en particular el que entablaron las embarcaciones francesas a principios del siglo XVIII.

El Capítulo III estudia el problema como un factor de perturbación de la vida normal, su incidencia sobre la economía general del Virreinato, y por último, se analiza una por una cada campaña librada contra los piratas que incursionaron en aguas del Pacífico. Unas páginas dedicadas al espionaje cierran este Capítulo.

Estudios Histórico Marítimos del Perú.

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Maritimapuede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
Calle El Pedregal de San Angel 227, Santiago de Surco
Teléfonos: 270-2690 (Central Telefónica) – 270-2670 (Directo)