SEGUNDA PARTE

TOMO VIII -Volumen 1 (1984 consta de 1,031 Págs.)
-Volumen 2 (1984 consta de 889 Págs.)
-Volumen 3 (1985 consta de 559 Págs.)

.

HISTORIA MARITIMA DEL PERU
La República – 1850 a 1870

Dr. Capitán de Fragata Fernando Romero Pintado

Se retiró voluntariamente de la Marina de Guerra con el grado de Capitán de Fragata. Bachiller en Humanidades y Doctor en Historia por la Universidad Mayor de San Marcos. Curso de postgrado en Harvard University (Estados Unidos). Tuvo cátedras en universidades peruanas y norteamericanas y ha sido rector de dos universidades peruanas, colaborando luego como funcionario técnico con tres organismos internacionales. Miembro Correspondiente de la Sección de Historia Marítima del Centro de Estudios de la Marina de Portugal, y de la Academia Panameña de Historia. Recibió en el Perú las Palmas Académicas y el Premio Nacional de Cultura 1963. Miembro de Número de la Academia Peruana de la lengua, y Miembro de Número del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú. Falleció en 1996.

Tempranamente desde sus años como cadete de la Escuela Naval, arrastró Romero una afición por la historia naval que se tradujo en el tratamiento, en la Revista de Marina, de temas hasta entonces inéditos, como las vidas de Juan Noel y de Antonio Valleriestra; y los viajes de descubrimiento y conquista del Perú, durante el siglo XVI, con las naves, instrumentos, cartas de navegación y las biografías de los pilotos, asuntos que culminaron más tarde con la fijación de los seguros itinerarios de los tres primeros viajes de Pizarro y Almagro. Posteriormente dio a conocer los datos inéditos de la vida europea del fundador de la Marina de Guerra, Jorge Martín Guise, así como las circunstancias que rodearon su muerte durante la guerra contra la Gran Colombia, e historió la tarea de la Marina Fluvial de Guerra (1850-1932). El más conocido de sus trabajos de historia naval es la hermosa biografía del héroe epónimo contralmirante don Miguel Grau, que ha sido reproducida varias veces en antologías y revistas. El doctor Fernando Romero ha publicado también un buen número de libros de relatos, novelas cortas, asuntos de antología históricas, así como tratados de economía educativa.

El Tomo cubre en tres volúmenes, el lapso de 1850-1870 que en general ha sido poco estudiado en el país a pesar del interés que presenta, pues durante esos veinte años ocurren dos fenómenos de gran importancia histórica: la revolución industrial europea entra en fuerza en el país, y el tráfico comercial crece enormemente a causa de que el Perú se convierte en exportador monopolista de los abonos químicos que los agotados campos de cultivo europeos necesitan con urgencia. Aunque políticamente este período es agitado en el país, a causa de dos guerras internacionales (una con el Ecuador y otra con España) y dos largas y cruentas guerras civiles (Vivanco contra Castilla y Prado contra Pezet), la breve prosperidad que ocasiona el negocio del guano permite el desarrollo de dos programas económico-sociales, en el Nororiente y el Suroriente, que afirmaron la soberanía del Perú en zonas limítrofes que habían existido bajo el amago de acometidas de nuestros vecinos.

Dentro de ese marco general se presenta el contenido del Tomo VIII que está dividido en cuatro partes. La Primera Parte lleva el nombre “El siglo XIX y el Perú marítimo”, ya que sitúa el problema peruano en la realidad histórica, económica, política, social y marítima que el mundo vive por entonces. Examina los precedentes geopolíticos, la apertura de los océanos, el contacto del país con el mundo atlántico, las posibles salidas de nuestro encierro en el Pacífico, las incitaciones hacia el mar y la realidad que significan nuestra costa y nuestro litoral: sus recursos naturales y su explotación a mediados del XIX, sus recursos humanos y su empleo, las áreas comerciales de influencia nacional, las ayudas al navegante y el movimiento marítimo de cabotaje y de exportación. El problema del guano se trata con un nuevo criterio: como empresa de explotación industrial manejada por el estado como empresario.

La Segunda Parte lleva por título “En busca del Poderío Naval”, examinando la política de adquisiciones, la estructura legal, el personal, el material a flote, los elementos de apoyo así como la labor desarticuladora que realizan los revolucionarios.

La Tercera Parte se ocupa de “El poderío naval en acción”, a través de la guerra con España, ya que lo referente a la guerra con el Ecuador ha sido tratado en el tomo precedente. Una apreciable riqueza de documentos inéditos, la presentación a escala del teatro de operaciones del Callao, así como el conocimiento de los alcances de la artillería de la época, han permitido al autor trazar lo que consideramos la primera presentación gráfica que muestra con fidelidad el desarrollo del combate del 2 de Mayo de 1866. También ha logrado establecer, con sus nombres y puestos de combate, una relación de todo el personal de la Marina de Guerra que tomó parte en la acción, de almirante a grumete e incluyendo los funcionarios y empleados de la institución.

La Cuarta Parte contenida en el volúmen 3 presenta “La Armada y el Perú profundo” porque trata de la meritoria tarea que el personal naval contenida en el volúmen 3, realizó durante el lapso de que se trata, en el Amazonas, sus riberas y sus afluentes, y en el lago Titicaca. En “La saga oriental” se refiere como la Marina entró en esa abandonada e ignota región, en lucha contra los cañones brasileños, el paludismo pernicioso, los antropófagos y la azarosa navegación a vapor por los ríos desconocidos, explorando, muriendo, instalando en Iquitos una factoría, construyendo ciudades y estableciendo el tráfico comercial. Se describe después el esfuerzo similar que se realizó en el Suroriente, llevando en piezas, desde Islay, los dos vapores que se armaron en el astillero que la Armada construyó en Puno.

Estudios Histórico Marítimos del Perú.

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Marítima puede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
Calle El Pedregal de San Angel 227, Santiago de Surco
Teléfonos: 270-2690 (Central Telefónica) – 270-2670 (Directo)