TOMO X -Volumen 1 (1988 consta de 852 Págs.)

HISTORIA MARITIMA DEL PERU
La República – 1876 a 1879

Dr. Héctor López Martínez

Nacido en Lima en 1935. Realizó sus estudios superiores de Derecho y Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú donde se graduó de Doctor en Letras en la especialidad de Historia y Geografía. Los estudios de postgrado los llevó a cabo en la Universidad de Sevilla (España) y en el Archivo General de Indias de esa ciudad. Ha sido catedrático de Historia del Perú y de Historia de América en la Universidad Católica, en la Universidad de Lima y en la Universidad Ricardo Palma.

Es Miembro de Numero de la Academia Nacional de la Historia, del Centro de Altos Estudios Histórico-Militares, del Instituto Riva Agüero, de la Sociedad Bolivariana del Perú, del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Ha sido Secretario Permanente de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO, Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Educación Pública, Secretario Académico del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, Vice-Ministro del Interior y Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Ha publicado los siguientes libros: “Diego Centeno y la rebelión de los encomenderos” (1970), “Rebeliones de mestizos y otros temas quinientistas” (1972), “Grau y otros temas de la guerra con Chile” (1980), “Piérola y la defensa de Lima” (1981).

Entre 1876 y 1879, que será nuestro “año terrible”, la crisis fiscal se refleja profundamente en el ámbito de nuestra institución naval, que recibe un aporte presupuestal exiguo que sólo alcanza, a duras penas, para mantener en las condiciones más precarias las unidades de la escuadra a flote. Son años estos en que se dan grandes paradojas: mientras, por una parte, se cuenta con una pléyade de oficiales de marina, tal vez la más brillante y heroica generación de nuestra historia, se carece de tripulaciones idóneas y los buques que enarbolan nuestro pabellón resultan ya obsoletos en una época en que la ingeniería naval, en el viejo mundo, con nuevas y audaces concepciones sobre blindajes y artillería, avanza a un ritmo cada vez más acelerado.

El gobierno de Mariano I. Prado, que constituye el marco cronológico de este trabajo, será palestra política en donde jueguen rol importantísimo como Ministros de Estado o como parlamentarios, descollantes figuras de la Marina tales como Lizardo Montero, Miguel Grau, Camillo Carrillo y Aurelio García y García, entre otros. La inquietud científica y el aporte a la política nacional no impiden, por cierto, que nuestros marinos vuelquen su primordial interés, toda su inquietud, a los asuntos navales. Se viven tiempos agitados en el ámbito internacional y Miguel Grau, Comandante General de Marina en 1878, hace en su memoria de ese año un diagnóstico descarnado y cabal de las gravísimas carencias y deficiencias de nuestra Escuadra.

Episodio importantísimo en este período es la sublevación del monitor Huáscar y sus incursiones levantiscas por nuestras costas hasta que la revuelta tiene un singular desenlace, con características de epopeya y derroche de patriotismo, en el combate de Pacocha. El Huáscar, teniendo como comandante al capitán de fragata Luis Germán Astete y al caudillo Nicolás de Piérola a bordo, no duda en aceptar combate a dos poderosas unidades de la escuadra Británica, la más preponderante del mundo, y se bate gallarda y eficazmente en defensa del honor nacional. La sublevación del Huáscar, por otra parte, acrecentará la desconfianza del gobierno de Prado hacia nuestra Marina, desconfianza y falta de apoyo que gravitarán decisivamente al momento en que Chile nos declare la guerra.

Estudios Histórico Marítimos del Perú.

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Marítima puede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
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