TOMO XI -Volúmen 1 (2004 consta de 996 Págs.)
-Volúmen 2 (2006 consta de 868 Págs.)
-Volúmen 3 (Pendiente)
-Volúmen 4 (Pendiente)

.

HISTORIA MARITIMA DEL PERU
La República – 1879 a 1883

Contralmirante, Melitón Carvajal Pareja, volúmenes 1, 2 y 3.
Dra. Myriam Salas Olivari, volúmen 4

La sección que le ha sido asignada a este Tomo, en el plan general de la Segunda Parte de la Historia Marítima del Perú, abarca la época de la Guerra del Pacífico, desde la declaratoria oficial (5 de abril de 1879) hasta el Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883) pero no puede omitir el estudio de las causas y antecedentes del conflicto, cuya comprensión ayudará a entender mejor el fenómeno histórico más importante en la vida del Perú, Chile y Bolivia en el siglo XIX. Han sido atendidos los aspectos marítimos, navales y técnicos que ciñen y condicionan las acciones bélicas: tales son entre otros el análisis del teatro de operaciones (donde se aprecia la influencia de la geografía y de la hidrografía, el estado de las comunicaciones, etc.), la correlación de fuerzas combatientes, la doctrina estratégica, táctica y logística.

La Campaña Naval, plena de peripecias, muestra la constante presencia del Almirante Grau y del monitor Huáscar, que forman una unidad de la que brota una prodigiosa y continuada proeza. A su lado, las demás naves de la flota y el meritorio servicio de los buques transportes, cumplen no obstante sus escasos recursos, una función que no puede ser olvidada; como tampoco puede ser olvidado el arrojo y la valentía de Jefes, Oficiales y tripulantes. Después de la jornada de Angamos, la Marina de Guerra peruana realiza todavía hazañas de arrojo y valor. Sin buques donde combatir, la oficialidad y las tripulaciones luchan en tierra denodadamente en defensa del solar patrio.

Las consideraciones finales inciden en la enseñanza que la Marina ha extraído de la Guerra del Pacífico, y sus implicancias en el futuro.

LOS VOLÚMENES 3 y 4 EN PREPARACIÓN

Estudios Histórico Marítimos del Perú. 

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Marítima puede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
Calle El Pedregal de San Angel 227, Santiago de Surco
Teléfonos: 270-2690 (Central Telefónica) – 270-2670 (Directo)