TOMO XII -Volúmen 1 (1990 consta de 767 Págs.)
-Volúmen 2 (1991 consta de 733 Págs.)

.

HISTORIA MARITIMA DEL PERU
La República – 1883 a 1906

Dr. Raúl Palacios Rodríguez

Nació en Castilla, Piura. Realizó estudios escolares en la G.U.E. “San Miguel” de ese departamento, y los universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las Facultades de Letras y Educación. Allí obtuvo el grado de Doctor en Historia y el título de Profesor de Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía. Efectuó estudios de especialización en Florida State University, U.S.A. Ha sido profesor de la Universidad Católica, de la Universidad Femenina y de la Escuela de Aviación de la Palmas. Actualmente es profesor de la Universidad de Lima.

Miembro del Instituto Riva-Agüero, del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, y Miembro de Número del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, ha dedicado sus estudios, preferentemente, a la Independencia Nacional y a la etapa Repúblicana.

Entre sus principales trabajos figuran: “La Chilenización de Tacna y Arica, 1883-1929”, “La carta a los españoles americanos de Juan Pablo Viscardo y Guzmán” , y diversos artículos histórico-navales en periódicos y revistas.

Este Tomo, presenta en su primer capítulo un análisis detallado de la angustiosa situación en que quedó nuestro país en sus diversos aspectos al finalizar la guerra internacional. Todo ello, teniendo como trasfondo aquel fenómeno sociológico, político, humano e histórico denominado de la Reconstrucción Nacional.

En los capítulos siguientes, se abordan distintos temas ligados a la vida nacional en sus variadas y complejas manifestaciones: estudio y exploración de la Selva, actividad económica, actividad portuaria, cuestiones sociales, marina mercante, combates e incidentes navales, estudios oceanográficos, quehacer político, cultural e internacional, revoluciones, levantamientos e insurrecciones, etc.

Desde el lado estrictamente naval, se examina la evolución institucional, lenta y penosa de nuestra Marina de Guerra que, con un poder naval reducido a cero después del conflicto, siguió la triste e incierta suerte de la Nación. Interesa en estos capítulos subrayar el esfuerzo de aquellos hombres de mar (Jefes y Oficiales de Mar, marineros y grumetes) que con su fe y acción decididas hicieron posible, no obstante las severas limitaciones materiales del momento y el desdén e inercia de muchos de los gobernantes, el resurgimiento de su institución. En este sentido, hechos como: las adquisiciones navales, las reaperturas de las Escuelas Naval, Náutica de Paita y de Grumetes, la legislación naval y el mejoramiento profesional, constituyeron, a no dudarlo, claras muestras de esta viva y sentida preocupación institucional.

Estudios Histórico Marítimos del Perú.

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Marítima puede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
Calle El Pedregal de San Angel 227, Santiago de Surco
Teléfonos: 270-2690 (Central Telefónica) – 270-2670 (Directo)