TOMO XIII -Volúmen 1 (En prepación)

HISTORIA MARITIMA DEL PERU
La República – 1906 a 1919

Dr. Percy Cayo Córdova

Realizó sus estudios superiores en las Facultades de Letras y Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduándose como Bachiller en Humanidades y Doctor en Historia.

Ha ejercido la docencia en la Universidad Católica (Facultades de Letras y Educación), en la Escuela Superior “Enrique Guzmán y Valle”, hoy Universidad Nacional de Educación, en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, en la Escuela Naval del Perú y en la Academia Diplomática del Perú. Fue profesor principal en la Universidad de Lima, donde se desempeñó como Director del Programa Académico de Estudios Generales (1979-1981): es profesor también en la Universidad del Pacífico y en la Escuela de Oficiales de la Guardia Repúblicana del Perú.

Ha realizado investigaciones en los archivos españoles de Madrid y Sevilla, en la Biblioteca Real de Madrid, en la Biblioteca Nacional de España y en otras instituciones. Ha representado al Perú en certámenes académicos internacionales, habiendo dictado cursos en la Universidad de Santa María de “La Rábida” y en la Universidad de Sevilla, invitado por el gobierno español.

Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Riva Agüero, del Centro Peruano-Boliviano, del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Argentina y de la Real Academia de la Historia de España.

Es autor de la “Biografía de Hipólito Unanue”; del estudio preliminar de las “Memorias del general Miller”. Igualmente es autor de “La Guerra con Chile, en la Historia del Perú” (de Juan Mejía Baca). Ha publicado numerosos artículos en diarios y revistas especializadas del Perú y el extranjero. Falleció en el 2005

Este tomo abarca el período que comprende entre 1906 y 1919. Esos límites cronológicos no son arbitrarios. Corresponden con hechos fundamentales en el discurrir de nuestra Historia Marítima: La adquisición por el país de los dos primeros cruceros Grau y Bolognesi y la creación del Ministerio de Marina que señala sin duda un hito fundamental en la Historia que relatamos y que es hito que también pone fin a nuestra tarea. Con la llegada de los primeros cruceros nuestra Marina de Guerra inicia la etapa verdadera de reconstrucción después del conflicto de 1879. Todo lo anterior tuvo tan sólo escasa significación, aunque debemos entender, dentro de la continuidad del proceso de la Historia que, con todas las limitaciones, los acontecimientos anteriores fueron fraguando los avances en esta etapa.

El tomo procura acercarnos a la emoción nacional que despertaron estas nuevas naves, lo que fue reforzado más adelante por la audaz adquisición de los primeros sumergibles Ferré y Palacios, no sólo los primeros entre nosotros sino los primeros en América Latina, con los que el Perú inició una larga y mantenida tradición de liderazgo en esta arma.

Se ocupa tambien en reconstruir los esfuerzos por modernizar la enseñanza naval, tan intensos en especial desde que llegan las nuevas naves y reconstruir la presencia de la Marina Mercante en nuestras costas y las del Pacífico en general, lo que también tiene su punto de partida al inicio de esta etapa pues en 1906 se crea la Compañía Peruana de Vapores y Dique del Callao.

Procura también reseñar cómo va siendo cada vez mayor la presencia de nuestras naves y marinos en la región oriental; igualmente cuando todos vamos tomando conciencia de que la proximidad de la apertura del Canal de Panamá ofrece perpectivas verdaderamente inéditas al país.

Otros temas como el desarrollo del Centro Naval y de la Revista de Marina, tan importantes para la difusión de la conciencia marítima en el país, son estudiados como factores que van a culminar con el comienzo del surgimiento de la Marina .

TOMO EN PREPARACION PARA SU EDICION.

Estudios Histórico Marítimos del Perú.

La Colección de la Segunda Parte de la Historia Maritima puede ser adquirida en el local del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
Calle El Pedregal de San Angel 227, Santiago de Surco
Teléfonos: 270-2690 (Central Telefónica) – 270-2670 (Directo)