Carta Abierta
Respaldo a la Demanda del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya

.

A la opinión Pública:

El Instituto de Estudios Histórico-Marítimos, La Asociación Nacional Pro-Marina, y la Asociación de Ex – Cadetes Navales se dirigen a la opinión pública en relación al tema de la Convención del Mar, y expresan lo siguiente:

vinetaLa reciente promulgación de la Ley de Líneas de Base por el Congreso y desmedida reacción de Chile sobre un asunto interno y su interesada vinculación al tema de la delimitación marítima, ha desatado nuevamente la discusión interna de la conveniencia o no de que el Perú adhiera a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

vinetaLas intituciones nacionales más importantes relacionadas con los intereses marítimos del Perú han estudiado profundamente las implicancias de adherir a la CONVEMAR y se han pronunciado a favor de este instrumento Internacional que garantiza nuestros intereses en el Mar de Grau.

vinetaNuestra propia Constitución en su artículo 54º establece que el Perú ejerce Soberanía y Jurisdicción sobre las 200 millas de su Domino Marítimo, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. Tanto la ley peruana vigente (Decreto Supremo 781 del 1ro. de Agosto de 1947) como nuestra Constitución actual reconocen que en las 200 millas de nuestro Dominio Marítimo está permitida la Libre Navegación o el paso inocente según corresponde en el Derecho Internacional, hecho que no afecta nuestra seguridad, ni nuestra Soberanía y Jurisdicción sobre los recursos vivos y no vivos en nuestro Dominio Marítimo.

vinetaLa Libre Navegación en la zona comprendida entre las 12 y las 200 millas de todos los Estados ribereños del mundo es un precepto universalmente aceptado, que fue consagrado por el Perú desde 1947, y ratificado por nuestra Constitución actual cuando establece que el Perú ejerce Soberanía y Jurisdicción sobre sus 200 millas sin perjuicio de las libertades de comunicación Internacional.

vinetaLas libertades de navegación, sobrevuelo y tendido de cables y tuberías submarinas que comprenden las libertades de comunicación Internacional no son aplicables al “mar territorial” ; por lo tanto, el Dominio Marítimo que establece nuestra Constitución no es sinónimo de mar territorial.

vinetaPor tanto, el argumento de los llamados “territorialistas” quienes afirman que con la CONVEMAR vamos a renunciar a las 200 millas del Mar Territorial no tienen ningún sustento, ya que ni la ley vigente ni la Constitución actual reconocen un Mar Territorial. También es absurdo querer “declarar traidores a la patria” a quienes “renuncien” a un Mar Territorial de 200 millas que en la legislación de hace más de cuarenta años no existe y que no es reconocida por la comunidad Internacional.

vinetaEn relación al tema de las pesquerías, somos concientes de la preocupación que los pescadores artesanales, industriales y empresarios dedicados a la extracción de los recurso marinos tienen por la adhesisón del Perú a la CONVEMAR. Sin embargo, la adhesión a esta Convención de todos los principales países pesqueros del mundo es una muestra que los ha favorecido.

vinetaA los peruanos que se dedican a la explotación de nuestros recursos marinos les afirmamos categóricamente que todos los artículos de la CONVEMAR aseguran los derechos exclusivos del Perú sobre las pesquerías; es decir, solo el Perú puede determinar cuotas de pesca, y autorizar el acceso de flotas pesqueras de otras naciones bajo la legislación peruana. Los artículos 71 y 279 (3 a) de la CONVEMAR son determinantes y garantizan la absoluta soberanía del estado sobre sus recursos pesqueros.

vinetaPara despejar toda duda en este tema, en el negado caso existiera una controversia relacionada con los derechos de pesca en nuestro dominio marítimo, el artículo 297º de la CONVEMAR confirma que:

vinetaEl Estado ribereño no estará obligado a aceptar que se someta a los procedimientos de solución, ninguna controversia relativa a sus derechos soberanos con respecto a los recursos vivos en la zona económica exclusiva o al ejercicio de esos derechos.

vinetaA los Sres. Congresistas de la República que tienen en sus manos el tema de la adhesión a la CONVEMAR, nos permitimos recordar que el Perú viene esperando 23 años para vincularse a esta Convención, cuyas normas establecen derechos y obligaciones de aceptación universal y por tanto, de obligatorio cumplimiento, en cuya negociación el Perú tuvo un particular liderazgo para asegurar su tesis sobre las 200 millas.

vinetaTambién es preciso mencionar que mediante Resoluciones Legislativas 27174 de 1999, 28281 del 2001 y 28065 del 2003, (relacionadas con la protección de Tortugas Marinas, de Albatros y la contaminación Marina respectivamente) el propio Congreso ha autorizado la firma de Convenciones y Acuerdos en lo que se reconoce explícitamente, en nuestra legislación, la vigencia de los nuevos espacios marítimos que establece la CONVEMAR.

vinetaSi bien es cierto que la pendiente delimitación marítima de nuestro Mar de Grau no se solucionará automáticamente con la adhesión a la CONVEMAR, es de vital importancia ser parte de este instrumento, el cual consagra los nuevos espacios vigentes a partir de noviembre de 1994, y sobre los cuales se establecen normas de carácter universal que recogen principios de justicia y equidad para la delimitación marítima ente Estados con costas adyacentes.

vinetaPor útimo, invocamos a los líderes políticos a no utilizar este tema de vital interés nacional, para confundir a la opinión pública en favor de sus intereses políticos electorales inmediatos, mediante discursos que tergiversen los principios y/o el espíritu de la Convención del Mar.

vinetaLos prejuicios de unos pocos, disfrazados de patrióticas intenciones, nuevamente están inmovilizando la voluntad política del gobierno impidiendo que el Perú integre un importante instrumento internacional como es la CONVEMAR de la cual forman ya parte, 149 estados, faltando solo 7 que como el Perú, tienen mares abiertos de 200 millas.

vinetaPor todo lo anterior, las Instituciones que suscriben este documento creen firmemente que el Perú debe adherir a la CONVEMAR para ejercer plenamente los derechos que nos corresponden, y salir de una vez por todas del aislamiento internacional al que nos han sometido aquellos que no conocen, o no quieren asumir la responsabilidad política de resguardar los intereses del Perú en el Mar.

Lima, 25 de Enero de 2008

firma

ini05