PRESENTACIÓN

Debido a la importancia que reviste el Mar Peruano como factor geopolítico preponderante en el desarrollo de la nación, se creó el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú con el Decreto Supremo Nro. 015-73MA, el 17 de octubre de 1973. Esta Asociación sin fines de lucro tiene como fin principal realizar, fomentar y salvaguardar los estudios sobre el Mar Peruano, la historia marítima, naval y todos los acontecimientos relacionados con el Poder Marítimo, incluyendo los de carácter estratégico y científico, contribuyendo así al desarrollo de la conciencia marítima en la nación.

Dentro de las actividades que anualmente realiza el Instituto, se efectúan una serie de conferencias, seminarios, y otras actividades destinadas a propiciar la divulgación de la historia marítima y naval así como actividades relacionadas a asuntos de interés institucional y nacional vinculados a los aspectos marítimos, fluviales y lacustres.

Siendo los fines de la Asociación no lucrativos, sus ingresos se efectúan a través de donaciones de sus asociados o de terceras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, así como de las ventas de las publicaciones que edita, siendo la más importante la Historia Marítima del Perú. Los ingresos son destinados exclusivamente a cumplir con los objetivos de su creación.

Los asociados del Instituto son denominados Miembros de Número y Miembros Correspondientes. Los Miembros de Número son cuarenta, de los cuales veinte son Oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación de actividad o retiro, y los veinte civiles son destacados profesionales. Para el cómputo de los límites de veinte, no se consideran a los Fundadores que aparecen con (F) en la relación de más adelante. Los Miembros Correspondientes son aquellas personas de nacionalidad peruana o extranjera que residen fuera de Lima y Callao.

El Instituto cuenta con tres comisiones: una Comisión de Investigación y Desarrollo Histórico (COIDH), la Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos (CEEM) y Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI).

ini05