RESEÑA HISTORICA

En setiembre de 1963, a iniciativa de la Comisión Cultural del Centro Naval del Perú y del Museo Naval, y con el auspicio del entonces Ministerio de Marina, se creó la COMISION PARA ESCRIBIR LA HISTORIA MARITIMA DEL PERU.

Esta monumental obra, además de otras publicaciones que edita el Instituto, tanto en la vertiente histórica como en la estratégica y científica están destinadas a crear un patrimonio bibliográfico nacional, orientado a motivar a los peruanos sobre el decisivo rol que desempeña nuestro mar en la vida, el desarrollo y la seguridad del país, asi como nuestra cuenca amazónica y lacustre.

En efecto, la labor seria y tesonera de los connotados historiadores, diplomáticos, científicos del mar y navieros, autores de estos estudios, en conjunto con un prestigioso elenco de Oficiales de Marina, ha contribuido a situar al Instituto en un principaliísimo nivel de renombre académico no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional; ellos sin duda alguna, le otorgan al Perú y a su Marina de Guerra una imagen de particular magnitud.

Historiográficamente, la crítica mundial ha dado su veredicto al considerar a la HISTORIA MARITIMA DEL PERU, como el más importante esfuerzo en la materia realizada por un país de habla hispana y como la versión más completa y autorizada acerca de nuestra antigua, compleja e intensa actividad marítima a lo largo del devenir histórico nacional.

La Primera Parte se encuentra materializada en los doce volúmenes que conforman los Tomos I al VII que abarcan las dos áreas previstas: la científica y la histórica; ésta última, en sus épocas Prehispánicas, Conquista, Colonia, Emancipación y comienzos de la República.

La Segunda Parte, en quince volúmenes que conforman los Tomos VIII al XIII, presenta la evolución histórica de nuestra agitada vida republicana con sus hazañas y sus pesares; con sus victorias y sus derrotas; con sus sinsabores y sus glorias. Todo ello teniendo como trasfondo-vivo y permanente-la realidad marítima en sus múltiples aspectos: naval, económico, jurídico, político, social, científico, geográfico, fluvial, lacustre, estratégico e internacional. Esta Segunda Parte, tanbien incluye una Monografía de los Puertos del Perú

Son casi setenta años los que cubre esta Segunda Parte y a través de ella la actividad marítima, fluvial y lacustre, es presentada en varios períodos; cada uno con sus peculiaridades.

La Tercera Parte, correspondiente a los años 1919 a 1980, se viene preparando, y diseñando lo que será la Cuarta Parte, en los años 1980 a 2000.

Institucionalmente, la mencionada Comisión tuvo una vigencia de casi diez fructíferos años, pues el 17 de octubre de 1973, ella se convirtió en el flamante Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

El Instituto es una entidad de derecho privado, cuya finalidad es realizar y fomentar el estudio sobre el mar peruano, su historia y los acontecimientos relacionados con el Poder Marítimo, incluyendo el aspecto fluvial y lacustre. Estatutariamente, está regido por una Asamblea General, que es el órgano supremo de la asociación, un Consejo Directivo, formado por Miembros de Número elegidos en Asamblea General, y un Presidente elegido por la indicada Asamblea.

Como órganos de apoyo, se cuenta actualmente con la Comisión de Investigación y Desarrollo Histórico y la Comisión de Estudios Estratégico Marítimos, cuyos Presidentes tanbien son elegidos por la Asamblea General. Las Secretarías Académica y Ejecutiva, complementan el quehacer cotidiano de nuestro Instituto.

ini05