¿Quiénes somos?

El Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú es una asociación civil sin fines de lucro con carácter cultural–científico, creado por Decreto Supremo N° 015– 73–Ma del 17 de octubre de 1973, con el fin de cultivar y promover los estudios de carácter histórico, estratégico y científico sobre el mar, ríos y lagos del Perú, la Historia Naval y los acontecimientos relacionados con el Poder Marítimo. Así también, motivar y estimular la conciencia marítima en el país, porque el Perú tiene vocación marítima, es un país marítimo por mandato de la geografía, de la razón y de la historia. Desde tiempos prehistóricos los hombres que vivieron sobre esta tierra se vincularon, en una u otra forma, con el mar.

reseña historica 2

Historial

reseña historica1

El Instituto tiene como antecedente la Comisión para Escribirla Historia Marítima del Perú, que nació el año 1963, cuando el entonces capitán de navío Federico Salmón de la Jara, presidente del Centro Naval del Perú, con su gran amigo el capitán de fragata Luis Felipe Villena, presidente de la Comisión de Cultura del Centro Naval y el capitán de navío Julio J. Elías Murguía, director del Museo Naval, conciben la idea de llevar a cabo el ambicioso plan de escribir la Historia Marítima del Perú.

Tres rotundas personalidades, los ilustres patricios José Luis  Bustamante y Rivero, expresidente del Perú, jurista internacional de gran nota, Alberto Ulloa Sotomayor, diplomático, y Jorge Basadre Grohmann, insigne historiador, con su consejo y orientación sustentaron las bases de la Comisión.

Diez años más tarde, el 17 de octubre de 1973, se crea el  Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú presidido por el contralmirante Federico Salmón de la Jara, para continuar la obra de la Comisión y cumplir los fines.

Ir arriba
Necesitas ayuda? Chat directo