Capitán De Fragata Manuel I. Vegas García

Un día como hoy, 24 de marzo 1926: Fallece en el Puerto Pimentel el capitán de fragata Manuel I. Vegas, autor del libro Historia de la Marina de Guerra del Perú, 1821-1924.
Marino de escuela, dotado de amplia preparación, desde que se inició en la Armada dio pruebas de capacidad poco comunes. Dueño de una ilustración depurada que adquirió en los viajes y en los libros. Nació en Paita el 5 de julio de 1884, ingresó a la Escuela Naval en 1900 y se graduó como guardiamarina en marzo de 1904.
Estuvo tres años en la escuadra de España, de 1904 a 1907, habiendo dado la vuelta al mundo a bordo del buque escuela Nautilus y practicado después en las cruceros Princesa de Asturias y Cardenal Cisneros y en los acorazados Pelayo y Carlos V.
En 1907 regresó al Perú, siendo destinado a los cruceros Coronel Bolognesi y después al Almirante Grau, comandante de la cañonera Lima en 1919. Ascendió a capitán de fragata en 1920 y al año siguiente fue nombrado jefe del Estado Mayor de la División Naval.
Fue en diversas oportunidades capitán de Puerto en Pisco, Salaverry y Pimentel, en donde falleció.
Su labor de publicista es valiosa y de mucho interés para el país.
Publicó el libro «Crónicas de la Marina Peruana» y obras de consulta «Explosivos y Manual de Tiro a bordo», en colaboración con el comandante Althaus. Como experto técnico artillero sentía la necesidad de divulgar los conocimientos que había adquirido mediante paciente estudio y bien ganada experiencia.
También publicó un importante trabajo “Necesidad de que el Perú sea potencia marítima”, que fue premiado en el Concurso de la Revista de Marina, en 1919.
La Revista de Marina, en la que colaboraba regularmente, publicó también “Los 20 primeros años de la Marina de Guerra del Perú”, con el seudónimo de Roger de Lauria. Este trabajo también fue premiado por dicha publicación en el Concurso del Centenario de Ayacucho.
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Necesitas ayuda? Chat directo