Combate Naval De Chipana

Un día como hoy, 12 de abril de 1879, se dio la primera acción naval de la guerra del Pacífico a la altura de Punta Chipana, al norte del río Loa, donde combatieron la cañonera chilena Magallanes contra los buques peruanos Unión y Pilcomayo.
Al iniciarse la guerra con Chile, en el Callao se trabajaba febrilmente para dejar listos lo mejor que se pudiese a los principales buques, el clamor del pueblo por que saliese nuestra escuadra iba en aumento diariamente, a tal punto que el presidente, general Prado, que a la vez tenía muy serios temores por la suerte del ejército del sur, se hizo eco de esos gritos ignorantes y decidió la salida de la segunda División Naval; por supuesto solo para que cruzase hasta nuestro límite sur e hiciese acto de presencia en Arica.
El 7 de abril zarparon del Callao la corbeta “Unión” al mando del capitán de navío Nicolás Portal y la cañonera “Pilcomayo” al mando del capitán de corbeta Antonio de la Guerra. El 12 de abril se encontraron con la corbeta chilena “Magallanes” a la altura de Punta Chipana a la que se acercaron.
A las 11.15 horas al estar cerca los buques, se izaron los pabellones de combate y como la “Unión” no tenía cañones de caza y por tanto debía presentar el costado para disparar, con pérdida de distancia, ordenó a la “Pilcomayo” que rompiera el fuego con sus colizas de caza, tocando así al buque más pequeño de nuestra armada disparar el primer cañonazo de la campaña naval. Habían hecho ya algunos disparos ambos buques y todavía la “Magallanes”, atenta solo a huir, no izaba su pabellón, lo que efectuó momentos después, cerrando algo su rumbo hacia el N y disparando por estribor. La “Unión”, para romper el fuego tuvo que separarse de la línea de caza y presentar el costado de babor, mientras los estopines no estallaban y los oficiales tenían que emplear fósforos; sin embargo, el segundo disparo cayó a pocos metros de la “Magallanes” y de rebote le rascó el costado, destrozándole el bote de vapor, cuyas tiras hubo de cortar para largarlo al agua, continuando su semicírculo para llegar a lquique.
El comandante de la “Magallanes capitán de fragata Juan José Latorre rompió el sobre sellado que llevaba a Rafael Sotomayor (ministro de Guerra y Marina de Chile), “creyendo caer prisionero y adoptó otras precauciones extremas” (según dice el historiador Bulnes), pues la “Unión” llegó a acercársele a 2 500 metros, mientras la “Pilcomayo” a todo andar descargaba sus cañones al máximo de la distancia que permitía su elevación, sin que los disparos de la Magallanes la tocaran. Mas en estos precisos instantes, cuando ya el pánico se había apoderado de la tripulación enemiga, la “Pilcomayo” comenzó a perder distancia pues no podía competir su andar con el de las corbetas. La “Unión” perdía también distancia cada vez que presentaba el costado para disparar. Los tubos viejos de sus calderas empezaron a reventar a montones, rajándose a la vez las bóvedas de las hornillas a las que se metió el agua inundándolas. Pudo la “Magallanes” con sus ventajas de andar, artillería y doble hélice, haber acortado la distancia para combatir con la “Unión” en la seguridad de que la “Pilcomayo” no la alcanzaría; pero no fue así. A las 2h 40m se había alargado tanto la distancia que con 3 500 metros de alza no alcanzaban los cañones de la “Unión” y ambos buques paralizaron el fuego aunque la caza siguió hasta la altura de Pabellón de Pica, cuando viraron los nuestros al norte después de hacer el último disparo con la batería de estribor. Tal fue el primer encuentro entre estas naves de guerra, que a causa de la distancia no tuvieron bajas ni averías graves que considerar, aunque se dispararon 226 cañonazos, de ellos 184 fueron peruanos.
Fuente: Historia de la Marina de Guerra del Perú 1821-1924. Manuel I. Vegas. Lima: IEHMP, 2014
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHM

1 comentario en “Combate Naval De Chipana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Necesitas ayuda? Chat directo