Contralmirante Manuel Villar

CONTRALMIRANTE MANUEL VILLAR, COMANDANTE GENERAL DE LA ESCUADRA ALIADA DURANTE LA GUERRA CON ESPAÑA, Y HÉROE DE ABTAO EN 1866
Un día como hoy, 30 de marzo de 1801 nació en Lima, hijo de Pascual Villar y de Agustina Olivera, estudió en la Real Academia Náutica de Lima, graduándose como piloto en 1819. Se incorporó al servicio naval peruano en febrero de 1825, recibiendo el despacho de guardiamarina dos años después. Embarcó en la fragata “Presidente”, participando en la campaña sobre Guayaquil, en la que se distinguió al atacar y hacer volar una batería. Participó en la Guerra Civil de 1835 a favor de Salaverry. En 1837 sirvió a causa de la Confederación Perú-Boliviana a bordo del bergantín “Flor del Mar” y de la corbeta “Socabaya”.
Fue comandante de la “Limeña” y de la “Yungay”. Tras la derrota de la Confederación sirvió en diversos buques mercantes hasta 1847, siendo capitán de la goleta “Caupolicán” (1841) y navegando a China, Australia y Brasil. En 1853 fue enviado a Estados Unidos para vigilar la construcción de los vapores fluviales “Tirado” y “Huallaga”, destinados al río Amazonas. Al año siguiente fue comandante de la fragata “Apurímac” y luego del bergantín “Gamarra”, quedando fuera del servicio después de la Batalla de La Palma (5/1/1855). Posteriormente comandó el “General Plaza” (1862).
Al producirse el conflicto con España fue nombrado Comandante General de la división peruana que fue enviada a Chile para constituir la Escuadra Aliada, a bordo de la fragata Apurímac comandó dicha fuerza en el Combate de Abtao el 7 de febrero de 1866. Por dicha acción Villar fue declarado por el gobierno peruano “Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente”.
Al estallar la Guerra del Pacífico se presentó como voluntario y se le dio el mando de la Batería Santa Rosa en el Callao. Piérola lo nombró secretario de Marina, ascendiendo a contralmirante en 1881. Casó en primeras nupcias con María Morales, con la que tuvo un hijo, Rodolfo, que resultó herido en la Batalla de Miraflores (15/1/1881). En segundas nupcias casó con Ángela Arriaga.
Falleció el 16 de octubre de 1889. Sus restos reposaban en le Cementerio Presbítero Maestro, hasta que, por Resolución Suprema N° 394-2016-DE del 21 de octubre de 2016, fueron exhumados y trasladados a la Cripta de los Héroes del Cementerio General Presbítero Matías Maestro, ceremonia que se realizó el 1 de junio de 2017.
Fuente: Diccionario biográfico marítimo peruano. Jorge Ortiz Sotelo; Alicia Castañeda Martos. Lima: Asociación de Historia Marítima y Naval Americana, 2007
Foto: El capitán de navío don Manuel Villar, (Oleo existente en el Museo Naval del Perú, de autor desconocido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Necesitas ayuda? Chat directo