SIMPOSIO: “POLÍTICA MARÍTIMA. SU PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL”

27 Oct 2022

SIMPOSIO: “POLÍTICA MARÍTIMA. SU PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL”
SIMPOSIO: “POLÍTICA MARÍTIMA. SU PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL”
Durante los días 27 de setiembre y el 7, 10 y 18 de octubre, la Dirección General de Educación de la Marina de Guerra del Perú y la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la USIL Universidad San Ignacio de Loyola, organizaron el ciclo de conferencias “Política marítima. Su proyección nacional e internacional”. El simposio abordó cuatro ejes temáticos: política marítima nacional; la seguridad en el mar; el mar peruano en el bicentenario, un balance y retos al futuro; y política marítima internacional.
El evento que marcó un hito en la promoción de los intereses marítimos, dado el tratamiento multidisciplinario de las temáticas abordadas, contó con la presencia de expositores del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú (IEHMP), en la figura del Vicealmirante Carlos Gamarra, el Contralmirante Jorge Brousset, el Contralmirante Héctor Soldi y el Contralmirante Juan Carlos Llosa.
En la primera fecha se abordó la “Política Nacional Marítima” en la cual, el Contralmirante Juan Carlos Llosa, Director de Intereses Marítimos de la Marina que recordó que el 80 % de las mercancías y el 75 % de petróleo viajan actualmente por el mar; y que aún hay muchos recursos marinos sin explotar que pueden ayudar a la población.
Por su parte, el Vicealmirante Carlos Gamarra, expuso la “Geopolítica Marítima del Perú” y comentó que la Política Nacional Marítima, aprobada en 2019, tiene como objetivo al 2030 fortalecer la influencia del Perú en asuntos marítimos internacionales, fortalecer las actividades productivas de forma racional y sostenible, incrementar el comercio de manera sostenible y diversificada, asegurar la sostenibilidad de los recursos y ecosistemas, y fortalecer la seguridad nacional.
Durante la segunda fecha del simposio académico, el ex Presidente del Instituto del Mar del Perú, Contralmirante Héctor Soldi, en su conferencia “El Mar Peruano y la Antártida” indicó que el mar peruano está vinculado a la Antártida por el sistema de corrientes marinas que regulan el clima y enriquecen nuestro mar, y por razones de interés geopolítico para promover una zona de paz, libre de explotación de recursos energéticos en el océano austral.
En la tercera fecha, el Contralmirante Jorge Brousset en su conferencia “ La Convención del Mar” resaltando que de adherirse el Perú a la CONVEMAR, ésta constituirá parte de su derecho interno, de conformidad con el artículo 55° de la Constitución, debido a que se trata de una materia que afectaría el texto y sentido de la Constitución Política y que para su aprobación requeriría el procedimiento especial que consigna el artículo 206° (doble votación o votación y referéndum) o la emisión de una norma de interpretación auténtica sobre el Dominio Marítimo.
Al clausurar el evento, el Comandante General de la Marina Almirante Alberto Alcalá dijo sentirse satisfecho con el desarrollo del simposio, el cual difundió los conceptos y los alcances de la política nacional marítima, así como la importancia que tiene el mar en el desarrollo económico y social del Perú.
En palabras del fundador y Presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco, la alianza con la Marina ha permitido realizar esta actividad académica para valorar la importancia del mar en el desarrollo sostenible del país y reflexionar sobre qué debemos hacer para que sus beneficios lleguen a todos los peruanos, sobre todo a los más vulnerables.
Los expositores participantes fueron expertos del Instituto del Mar Peruano, Autoridad Portuaria Nacional, Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Pesquería, Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú