LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA.

01 Jan 1

LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA.
LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA.
Lima: Dirección de Intereses Marítimos, 2021. 430 p., ilus. Color, 29x 30 cm.
Publicación editada en el año del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, obra que aspira a contribuir tanto en la cultura naval como con la nacional, dando a conocer el registro histórico visual a través de la fotografía en las instantáneas que perennizaron aspectos diversos de la Institución, pero acorde a una selección cronológica, representativa e informativa, que contiene más de 300 imágenes entre tarjetas de visita y fotografías físicas como digitales.
En la presente publicación se verán fotografías de diverso estudios: Emilio Garreaud, Villroy Richardson, Eugene Courret, Benjamín F. Pease, R. Castillo, Carlos Southwell, Luis Ugarte entre muchos otros que nos dejaron un patrimonio visual de inmenso valor, los cuales nos dan a conocer a los marinos que forjaron nuestro prestigio como institución. Algunas otras imágenes tomadas fuera del país como las que nos muestra los rostros y uniformes de un joven capitán de corbeta Camilo Carrillo –Valparaíso, 1867- y un veterano capitán de navío Eduardo Raygada –Brasil, c. 1897-.
Se aprecian diversas imágenes no sólo de marinos conocidos como el almirante Miguel Grau, contralmirante Lizardo Montero o el capitán de fragata Elías Aguirre, también conocerá al entonces teniente segundo Víctor Barrios, al capitán de navío Daniel Rivera Navarrete, al contralmirante Augusto Loayza, al vicealmirante Juan Francisco Torres Matos, entre muchos marinos que forman ya parte de nuestro legado profesional que marcaron nuestra historia también existieron hombres de mar que aportaron su “tributo naval” desde esferas menos visibles, pero igual de importantes
Del mismo modo, el lector conocerá la única fotografía identificada del monitor Huáscar con pabellón peruano, el blindado Loa, así como al crucero Lima. Los diversos cruceros que llevaron nombre de Almirante Grau, los primeros sumergibles, los primeros hidroaviones que llegaron a la Amazonía y demás selecciones de plataformas navales que sirvieron durante largos años y fungieron de reales escuelas prácticas para la Institución.
Obra editorial que contribuye con la promoción del conocimiento de nuestra Historia institucional, la misma que es, en gran medida, la Historia Marítima del Perú.
Felicitamos al historiador naval capitán de corbeta Michel Laguerre Kleimann, Jefe del Departamento de Asuntos Históricos y Patrimonio Documental de la Dirección de Intereses Marítimos, quien ha tenido a su cargo la investigación, recopilación y selección de las fotografías para la edición de esta obra.
LIBRO DE CONSULTA EN LA BIBLIOTECA DEL IEHMP

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú