CONVENCION DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERERECHO DEL MAR, CONVEMAR 1982

07 Oct 2022

PARTE I. INTRODUCCIÓN

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar culminó su labor de más de 14 años con la participación de más de 150 países representativos de todas las regiones del mundo y de todos los sistemas jurídicos y políticos, y de todos los niveles de desarrollo socioeconómico. Los países se reunieron en un afán por establecer un régimen completo para solucionar todas las cuestiones relativas al derecho del mar, conscientes de que los problemas de los espacios marinos están estrechamente relacionados entre sí y han de considerarse en su conjunto.

El proceso de elaboración de la Convención representó un intento de dar una verdadera

universalidad al empeño de alcanzar un orden económico internacional justo y equitativo para los espacios oceánicos.

La convención consta de 320 artículos y 9 anexos, que regulan todos los aspectos de los espacios oceánicos, desde la delimitación hasta la protección del medio ambiente, la investigación científica, las actividades económicas y comerciales, la tecnología y la solución de controversias sobre cuestiones marítimas.

La base conceptual fue la de construir un “acuerdo global” que recogiera el enorme número de intereses, a menudo contrapuestos, con el ferviente deseo de que en su aplicación práctica la Convención dejara un margen de flexibilidad, tanto para asegurar su vigencia en el tiempo como para que no quedase menoscabada la soberanía de los Estados. Se hizo lo necesario para ir acomodando cada una de las disposiciones del texto al contexto global, con lo cual se llegó a un complejo equilibrio que constituye la base de su universalidad.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece un régimen integral de ley y orden en los océanos y mares del mundo mediante reglas que rigen todos los usos de los océanos y sus recursos. Incorpora en un solo instrumento las reglas tradicionales para el uso de los océanos y, al mismo tiempo, introduce nuevos conceptos y regímenes jurídicos, así como también aborda nuevas preocupaciones. La Convención proporciona además el marco para un mayor desarrollo de áreas específicas del derecho del mar.

La Convención del Mar funciona como la “convención constitucional” que establece un marco legal para los Estados y las organizaciones internacionales competentes. Por ejemplo, la Organización Marítima Internacional (OMI), como agencia especializada de las Naciones Unidas, ejerce una función cuasi legislativa para implementar la UNCLOS mediante la adopción y desarrollo de reglas y estándares internacionales.

Todos los instrumentos de la OMI funcionan dentro del marco legal de las UNCLOS y no prejuzgan la codificación y desarrollo progresivo del derecho del mar. La OMI ha hecho contribuciones importantes a la implementación de las UNCLOS, así como la elucidación y desarrollo del derecho internacional sobre seguridad marina, seguridad marítima, protección y preservación del medio marino, y regímenes de responsabilidad e indemnización.

Para leer el articulo completo, darle clic al siguiente enlace:

RESUMEN DE LA CONVENCION DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERERECHO DEL MAR, CONVEMAR 1982

Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos(CEEM)

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú