La Marina de Guerra en la Operación Chavín de Huántar

22 Apr 1997

La Marina de Guerra en la Operación Chavín de Huántar

Un día como hoy, 22 de abril de 1997, el Comando Chavín de Huántar rescata a los últimos 72 rehenes de los 700 cautivos del MRTA en la residencia del embajador de Japón, tras cuatro meses de infructuosa negociación. La residencia había sido tomada la noche del 17 de diciembre de 1996 por 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La operación de rescate (Operación Chavín de Huántar) estuvo a cargo de un comando del Ejército y la Marina de 140 hombres, de los cuales 44 eran miembros de la Unidad Especial de Combate (UEC).

A la Marina le tocó desempeñar un protagónico rol con la crucial participación de la Unidad Especial de Combate (UEC), de la Infantería de Marina, la cual, con un alto grado de alistamiento, con procedimientos de combate acordes a nuestra realidad, preparada para este tipo de contingencia, operaba en el secretismo. En ese momento era la única unidad de respuesta especializada en situaciones de crisis. Se incorporó a las unidades especializadas que conformaron el equipo de rescate de las Fuerzas Armadas y contribuyeron decisivamente en el éxito de la Operación Chavín de Huántar. El valor y la calidad profesional de cada integrante finalmente llevó a un resultado óptimo, una victoria reconocida internacionalmente que marcó la derrota de la organización terrorista MRTA

Se ha volteado una página de la historia y, una vez más, la Fuerza Armada ha cumplido con el deber que le asigna la Constitución, en este caso: velar por la seguridad interna y contribuir a la pacificación nacional.

Fuente: Rescate: La Marina de Guerra en la Operación Chavín de Huántar. Aníbal Cueva López. Lima: IEHMP, 2019

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú