TENIENTE PRIMERO MANUEL CLAVERO

11 Aug 1911

TENIENTE PRIMERO MANUEL CLAVERO
TENIENTE PRIMERO MANUEL CLAVERO
Un día como hoy, 11 de agosto de 1911, muere en Iquitos el héroe naval Teniente Primero Manuel Clavero Muga, víctima del paludismo que contrajo en el Caquetá durante el combate de La Pedrera, en el Conflicto con Colombia.
Nació el 1° de abril de 1879. Hizo sus primeros estudios en el Instituto Peruano Inglés y en el Liceo Internacional. Al término de sus estudios escolares, se presentó a la Sección Naval de la Escuela Militar y Naval que funcionaba en Santa Sofía bajo la dirección del capitán de navío Melitón Carvajal. Durante sus años de estudios sobresalió en diversos cursos de ciencias, graduándose como guardiamarina el 12 de enero de 1902 con el primer puesto de su promoción. Con sus cuatro compañeros de promoción (Althaus, Gálvez, Goicochea y Salaverry) viajó a la Argentina para adquirir la experiencia práctica, que por entonces la marina peruana no podía brindar. En la Armada Argentina, fue destacado a la fragata Sarmiento, llevando a cabo el viaje de circunvalación.
Posteriormente, fue destacado al Apostadero Naval de Río Santiago y un breve embarque en el destructor Entre Ríos, retornando al Perú en 1904. El 1° de febrero de ese mismo año fue ascendido al grado de alférez de fragata. Dos años más tarde, habiendo obtenido el grado de teniente segundo el 27 de julio de 1907, fue designado profesor de Hidrografía y Maniobra en la Escuela Naval. Fue el primer editor de la Revista de Marina en 1907 y dos años después fue enviado a Loreto como comandante de la cañonera América, en la que prestó importantes servicios explorando, patrullando y levantando planos del Alto Marañón, Napo y Curaray.
A principios de 1911 estuvo en los ríos lgaraparaná y Caraparaná, buscando a las fuerzas colombianas que habían sido reportadas en la zona; y en junio zarpó de Iquitos al mando de la flotilla que debía transportar las tropas del teniente coronel Óscar R. Benavides que debían desalojar a las fuerzas colombianas que se habían asentado en el río Caquetá. Se distinguió en el Combate de La Pedrera del 10 al 12 julio de 1911 logrando que se pudiera capturar la posición enemiga. A su regreso a Iquitos cayó enfermo de paludismo, al igual que la mayor parte de las fuerzas peruanas que habían actuado en el Caquetá, falleciendo pocos días después. Su sepelio congregó una enorme multitud y se le honró con diversos homenajes. La oficialidad naval inició una colecta para levantarle un busto en Iquitos, el que fue instalado en la plaza Victoria de esa ciudad en 1933.
El diario Oriente de Iquitos resumió el sentimiento de la población por este hecho en un artículo publicado tras conocerse de su fallecimiento en este estado.
“Ha muerto Clavero. Las cuatrocientas balas que atravesaron su nave capitana respetaron su cuerpo erguido siempre en el peligro y la muerte, y una fiebre maligna, adquirida en el mismo teatro de esa epopeya gloriosa, nos lo aniquila y arrebata. Era demasiado valiente para que le vencieran sus enemigos y lo venció la naturaleza. Su vida, cien veces adorada y bendita, se pierde para nuestra escuadra, se pierde para la familia y la sociedad, pero, como un jalón de luz junto con los que regaron con su sangre la cubierta de su nave, se ha ido a clavar en la frontera marcando la soberanía. No quiso morir en ese río lejano envenenado por la usurpación, porque quiso ser el mensajero de nuestras glorias. Modesto como es el verdadero valor, no vino a recoger los laureles del triunfo; vino a morir en nuestros brazos”.
Fuentes: Historia Marítima del Perú. La República 1906-1919. Percy Cayo Córdova. T. XIII. Lima: IEHMP, 2009.
-Diccionario biográfico marítimo peruano. Jorge Ortiz Sotelo; Alicia Castañeda Martos. Lima: Asociación de Historia Marítima y Naval Americana, 2007.
-Diario Oriente de Iquitos, 13 agosto de 1911.
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú