NATALICIO DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO

27 Jul 1834

NATALICIO DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO
NATALICIO DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO
Un día como hoy, 27 de julio de 1834 nace en la ciudad de Piura Miguel Grau Seminario, lejos de la influencia de la capital, de la política y del desarrollo que se impulsaba en nuestra naciente república. Pero el temprano embarque a los 9 años en el bergantín “Tescua” le permitió palpar otras realidades que nutrieron su conocimiento y experiencia, pero -sobre todo- su alma.
Sus acciones desprendidas nos muestran su profundo patriotismo, enseñándonos que el compromiso de ser peruanos íntegros se debe cumplir desde la posición que nos toque participar en nuestra sociedad. Sin duda ese patriotismo y humanidad lo llevaron a marcar una de las acciones más reconocidas a nivel mundial, al rescatar a los náufragos adversarios luego del combate de Iquique. Es un precursor de los derechos humanos y eso le valió el título de “Caballero de los Mares”. En el 2019 la Sociedad de la Cruz Roja Peruana lo ubica como ícono de la paz y le otorga el título de “Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario en el Combate Marítimo”
Grau constituye el ejemplo que se convierte en compromiso y deber de todos los hombres y mujeres del Perú; principios que aprendemos a respetar y llevar con honor, como la gran herencia que nos legó el Peruano del Milenio.
El pueblo del Perú siempre guarda en su memoria su muerte valerosa defendiendo a la patria en el combate de Angamos el 8 de octubre de 1879.
Ocasiones como esta, deben ser motivo de reflexión para todos los peruanos, y recordar a personajes como el Gran Almirante Grau, no sólo nos deben traer a nuestra mente al héroe naval que supo cumplir con su deber, sino también al hombre de familia, al padre, al esposo, al político, en suma, a aquel peruano, que al igual que todos nosotros, desde el rol que le tocó vivir, no dudó en enfrentar y hacerle frente a todas las dificultades que se le presentaron para legarnos un mejor y digno país en donde vivir.
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú