CAPITÁN DE NAVÍO CHARLES GORDON DAVY: DIRECTOR DE LA ESCUELA NAVAL DEL PERU, 1921-1930

21 Jul 1957

CAPITÁN DE NAVÍO CHARLES GORDON DAVY: DIRECTOR DE LA ESCUELA NAVAL DEL PERU, 1921-1930
Un día como hoy, 21 de julio de 1957: Fallece el capitán de navío norteamericano Charles Gordon Davy, en Santa Bárbara, California.
El Comandante Davy contratado por el gobierno peruano, fue el primer director de la Escuela Naval que se reorganizó bajo la Misión Naval Americana. Recibió el cargo de Director el 9 de febrero de 1921, y en ese decenio dio un extraordinario vuelco a la Escuela: fue reorganizada en un comando centralizado con departamentos ejecutivos y académicos, siendo revisados todos los planes de estudio. Introdujo los reglamentos y textos adaptados de la Academia Naval de los EE.UU. y muchos de estos libros fueron traducidos al castellano para ser utilizados como libros de enseñanza y de consulta. Instituyó el "Cuerpo único": dejaban de existir el oficial de cubierta por un lado, y el oficial de máquinas por otro. (Modificaba así los planes de instrucción de cubierta y máquinas, para capacitar durante seis años a los cadetes, a fin de que obtuvieran los conocimientos tanto de cubierta como de máquinas, igual a lo que se llevaba en la Academia Naval de Annapolis). Eliminó la clase de Guardiamarina. Los cadetes egresarían como Alféreces de Fragata (al convertirse en cuerpo único).
Fue Davy un marino con especiales condiciones para el liderazgo; y, con un innato don para la enseñanza, supo dar a sus actos una mística que derramó con generosidad en el ámbito al que extendió su influencia. Fue el primero en dar la iniciativa de los "Cruceros de Verano" para las prácticas de mar de los cadetes, tanto en los buques de superficie como en los submarinos.
Pero no sólo se ocupó de la instrucción de los cadetes. Observando que la instrucción de la plana menor era muy pobre en las unidades de la División Naval, en la misma Escuela Naval creó la Escuela de Aprendices Navales que fue un extraordinario paso en la capacitación del personal subalterno, que sentó las futuras bases de una instrucción organizada y profesionalizada en la Armada.
La disciplina, la higiene y los deportes adquirieron bajo su administración gran importancia.
Su excelente desempeño en el puesto justificó la renovación de su contrato hasta el derrocamiento del presidente Leguía en agosto de 1930.
En 1956 se le impuso la condecoración Cruz Peruana al Mérito Naval, en el grado de Comendador. Junto con sus compañeros de la Misión Naval Norteamericana, Davy dejó una importante impronta en la forma de ser institucional de la Armada Peruana.
En el homenaje póstumo que se le rindiera en la Escuela Naval, el contralmirante Emilio Barrón, ministro de Marina, manifestaba: “Davy fue el signo de una vasta labor constructiva; mantuvo en alto las normas de la ética profesional, de la disciplina, del honor y del trabajo… Davy al servicio del Perú fue leal a sus compromisos de hombre y de profesional”.
Fuentes: Revista del IEHMP, N° 17-1998. “La Misión Naval Americana en el Perú en la década 1920-1930”. Jorge Parra Riego Endara. p. 99-117.
Federico Salmón de la Jara y la evolución de la Marina de Guerra el siglo XX. Memorias. Esperanza Navarro Pantac. Lima: IEHMP, 2020
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú