LLEGADA DE LOS RESTOS DE GRAU

13 Jul 1890

LLEGADA DE LOS RESTOS DE GRAU
LLEGADA DE LOS RESTOS DE GRAU
Un día como hoy, 13 de julio de 1890, desembarcan en el Callao los despojos mortales de los héroes de Angamos y su ínclito comandante, don Miguel Grau.
Partes de su pierna derecha y de su mandíbula llegaron a bordo de la cañonera Lima, embarcación que, junto al transporte Santa Rosa, trajo consigo reliquias de peruanos caídos en la Guerra del Pacífico, en Angamos y en las batallas de Arica, Alto de la Alianza, Tarapacá y Huamachuco. Fue una misión ordenada por el entonces presidente del Perú Andrés A. Cáceres.
El 27 de junio de 1890, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Juan Mackenna entrega los restos de Grau al ministro Carlos Elías.
Fueron embarcados en Valparaíso el 28 de junio. Habían estado en el mausoleo de la familia de Óscar Viel, cuñado de Grau, en Santiago. El 13 de julio llegaron al Callao y fueron llevados a la Iglesia Matriz chalaca.
El 16 de julio se declara Duelo Nacional, a las 11 de la mañana, en el templo de la Merced, el arzobispo de Lima Monseñor Antonio Roca y Boloña oficia un servicio fúnebre por el eterno descanso de los combatientes de la Guerra con Chile. Concurre el Presidente de la República, corporaciones oficiales, el cuerpo diplomático y los miembros de la comisión nombrada por el gobierno de Chile.
En medio de gran fervor popular y con los más altos honores, fueron trasladados al mausoleo de Ramón Castilla del hoy Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. En 1908 fueron puestos en la Cripta de los Héroes de ese camposanto.
Foto 1: Cortejo que acompañó a los restos de Grau, corresponde a su traslado al hoy Cementerio Presbítero Maestro.
Foto 2: Plazuela de la Exposición el día de la llegada de los restos de Grau y demás héroes de la Guerra con Chile, que fueron trasladados por tren del Callao a Lima.
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú