49 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO-MARÍTIMOS DEL PERÚ

17 Oct 1973

49 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO-MARÍTIMOS DEL PERÚ
49 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO-MARÍTIMOS DEL PERÚ
El 17 de octubre de 1973, por Decreto Supremo N° 015-73-MA se crea el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, que es una asociación civil sin fines de lucro con carácter cultural–científico, con el fin de cultivar y promover los estudios de carácter histórico, estratégico y científico sobre el mar, ríos y lagos del Perú, la Historia Naval y los acontecimientos relacionados con el Poder Marítimo. Así también, motivar y estimular la conciencia marítima en el país, porque desde tiempos prehistóricos los hombres que vivieron sobre esta tierra se vincularon, en una u otra forma, con el mar.
El Instituto tiene como antecedente la Comisión para Escribir la Historia Marítima del Perú, que nació el año 1963, cuando el entonces capitán de navío Federico Salmón de la Jara, presidente del Centro Naval del Perú, el capitán de fragata Luis Felipe Villena, presidente de la Comisión de Cultura del Centro Naval y el capitán de navío Julio J. Elías Murguía, director del Museo Naval, conciben la idea de llevar a cabo el ambicioso plan de escribir la Historia Marítima del Perú. Diez años más tarde, el 17 de octubre de 1973, fue creada y presidido por el contralmirante Federico Salmón de la Jara, para continuar la obra de la Comisión y cumplir los fines que señala el Estatuto.
Los Miembros de Número que iniciaron las actividades del Instituto y que se reconocen como fundadores, fueron:
Miembros de Número civiles: Doctores José Luis Bustamante y Rivero, Hermann Buse de la Guerra, José Antonio del Busto Duthurburu, Guillermo Lohmann Villena, José Agustín de la Puente Candamo, Félix Denegri Luna, Alberto Wagner de Reyna, Georg Petersen Gaulke, Jorge Sánchez Romero e ingeniero Ramón Mugica Martínez.
Miembros de Número oficiales de Marina: vicealmirantes Guillermo Faura Gaig, Augusto Gálvez Velarde y Alberto Indacochea Queirolo; contralmirantes Melitón Carvajal Pareja, Federico Salmón de la Jara, Esteban Zímic Vidal; capitanes de navío José Valdizán Gamio y Francisco Quirós Tafur; capitanes de fragata Fernando Romero Pintado, Juan Manuel Castro Hart y Luis Felipe Villena Gutiérrez; capitanes de corbeta Teodosio Cabada González Prada, José Cosio Zamalloa y Héctor M. Absi Concha; y teniente primero (CJ) Ricardo Flores Ortiz.
Como miembros correspondientes el Instituto tuvo a la vez distinguidas personalidades que inicialmente se convirtieron en invalorables y permanentes colaboradores, tales como el contralmirante ARA Laurio Destefani, historiador naval de la Argentina y Robert Lewis Scheina del Departamento de Historia Naval de EE.UU.
Los más connotados personajes de la Letras, la diplomacia y la Marina de Guerra del Perú se fueron incorporando posteriormente a la que se había constituido en prestigiosa institución académica nacional.
Han transcurrido casi seis décadas desde aquel momento, la promesa bosquejada entonces por quienes luminosamente la concibieron, hoy es toda una realidad, hasta la fecha se han publicado 28 volúmenes de la Historia Marítima del Perú, desde la época prehispánica hasta el tomo XIV, vol. 2, La República 1919 a 1930.

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú