DESTRUCTORES BAP ALMIRANTE GUISE Y ALMIRANTE VILLAR

01 Sep 1933

DESTRUCTORES BAP ALMIRANTE GUISE Y ALMIRANTE VILLAR
DESTRUCTORES BAP ALMIRANTE GUISE Y ALMIRANTE VILLAR
Un día como hoy, 1 de setiembre 1933: En Tallin, Estonia, entregan al Perú los destructores Almirante Guise y Almirante Villar, que pasarán a formar parte de la Armada nacional.
Estos buques fueron construidos en 1917, inicialmente para la Armada Imperial Rusa, capturados por la Royal Navy (cuando los bolcheviques tomaron el poder) y transferido a la Marina de Estonia. Tras varios años en servicio, fueron vendidos al Perú, quien los compró al estallar el conflicto con Colombia.
Para tripularlos, con fecha 3 de julio la armada dispuso la conformación de una comisión reducida al mando del capitán de navío Tomás Pizarro Rojas, que fue constituida por oficiales y personal provenientes de varias unidades de la escuadra. Asimismo, se nombró comandante del Almirante Villar al capitán de fragata Grimaldo Bravo Arenas y para el Almirante Guise al capitán de fragata Federico Díaz Dulanto.
El comandante Tomás Pizarro describe algunos incovenientes para el viaje de regreso: “el principal problema que se me presentaba era la falta de personal, la dotación completa de cada destroyers era de 150 hombres entre cubierta y máquina, pero sólo se contaba con 56 hombres que los dividí entre los 2 destroyers a razón de 28 a cada uno, 17 para las máquinas y 11 para cubierta…es decir lo estrictamente necesario para la policía y el gobierno del buque. Como plana mayor cada buque solo disponía del segundo comandante y un teniente primero para cubierta y del jefe de ingeniería con 2 oficiales para las máquinas. Algo espantoso. Ante esta situación tan delicada se contrataron hasta Londres a 28 hombres de la Marina estoniana, reforzando a cada buque en las máquinas con 14 hombres. ¡Con 31 hombres de máquina, donde debía haber 75, nos hicimos a la mar con rumbo a Gravesend, el 2 de setiembre de 1933!”.
Fuente: El resurgir de la Armada Peruana: memorias del contralmirante Tomás Pizarro Rojas 1884-1971. Lima: IEHMP, 2017
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú