100 AÑOS DE LA DIVISA Y ESCUDO DE LA ESCUELA NAVAL DEL PERÚ

06 Jul 1922

100 AÑOS DE LA DIVISA Y ESCUDO DE LA ESCUELA NAVAL DEL PERÚ
100 AÑOS DE LA DIVISA Y ESCUDO DE LA ESCUELA NAVAL DEL PERÚ
Un día como hoy, 6 de julio de 1922: Se elige la divisa de la Escuela Naval: MIHI CURA FUTURI, “Yo preparo el futuro”. La designación se hace por medio de una elección por votación en el patio de honor de la Escuela, entre los jefes, oficiales y cadetes.
LA DIVISA DE LA ESCUELA NAVAL:
En una ceremonia de carácter doméstico tuvo lugar el 6 de julio a iniciativa del comandante Davy, se había convocado con anticipación a un concurso interno entre el personal del plantel (jefes, oficiales y cadetes) para crear una divisa apropiada a la Escuela. Se presentaron diez propuestas, optándose al final por una de ellas. “Realizada la elección y votación en el Patio de Honor de la Escuela, el día fijado de antemano, que correspondió al 6 de julio, resultó favorecida por mayoría de votos, la divisa siguiente: MIHI CURA FUTURI, cuyas palabras traducidas al idioma nuestro, YO PREPARO EL FUTURO, responden, en nuestro concepto, al objeto y fin a que está destinada la Escuela Naval. Esta divisa, en consecuencia, es la que ha de informar y alentar siempre en lo sucesivo con mayor fuerza moral, acaso, la labor principal que con marcado patriotismo y entusiasmo se realiza continuamente en el plantel. (Historia Marítima del Perú, 1919-1930. t XIV, vol. 2. Raúl Palacios)
EL ESCUDO DE LA ESCUELA NAVAL:
El día 16 de noviembre tuvo lugar en en el local de la Escuela Naval, la ceremonia destinada a elegir un escudo para la misma; y al efecto, a la hora señalada por la Dirección, se reunieron en el patio de honor, los Sres. jefes, oficiales y cadetes del Instituto, procediéndose a verificar la elección en forma semejante a la que se observó cuando la elección de la divisa. El escudo que resultó elegido por mayoría de votos, es de forma heráldica, en cuyo campo van: al centro el sol radiante; al centro encima del sol, un libro abierto y en los extremos inferiores, una hélice y un ancla, a la derecha e izquierda respectivamente. En la parte superior, fuera del escudo, propiamente dicho, va la inscripción: ESCUELA NAVAL DEL PERÚ; y debajo en un dibujo apropiado, con los colores de la bandera nacional la divisa de la Escuela: Mihi Cura Futuri. (De la Revista de Marina: Julio-Agosto y Noviembre-Diciembre 1922)
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú