EL ALMIRANTE FRANCÉS BERGASSE DU PETIT THOUARS Y SU DECISIVA ACCIÓN EN LIMA EL 16 ENERO 1881.

16 Jan 1881

EL ALMIRANTE FRANCÉS BERGASSE  DU PETIT THOUARS  Y SU DECISIVA ACCIÓN EN LIMA EL 16 ENERO 1881.
EL ALMIRANTE FRANCÉS BERGASSE DU PETIT THOUARS Y SU DECISIVA ACCIÓN EN LIMA EL 16 ENERO 1881.
“El hombre que salvó Lima” fue el apelativo que los limeños le rindieron en homenaje a sus gestiones diplomáticas y humanitarias en medio del fuego de los bandos contendientes, pero especialmente por su clara y directa advertencia a la flota chilena de “hundir sus buques de guerra si se atrevían a saquear y bombardear lo que quedaba de Lima”.
Durante la invasión y ocupación del Perú por las fuerzas chilenas, el 16 de enero de 1881 el Almirante francés Bergasse Du Petit Thouars conminó al General Baquedano, Comandante en Jefe del ejército chileno, y al jefe de la Escuadra chilena Comodoro Galvarino Riveros, de no destruir Lima, tal como ocurrió en Chorrillos, Barranco y Miraflores.
Baquedano respondió a Petit Thouars que “no podría contener a sus leones”.
El Contralmirante francés replicó que si eso fuera a suceder, él y la Escuadra neutral echarían a pique a las naves chilenas en el Callao, diciéndole finalmente :
“ Que si no controlaba a la soldadesca chilena, él no podría contener los cañones de su blindado “La Victorieux”, y de los blindados británicos HMS “Triumph” y HMS “Shannon”.
LA ENTRADA DE LOS INVASORES A LIMA
Los invasores chilenos ingresaron y ejecutaron en Chorrillos tareas de rapiña, asesinatos, violaciones, robo y desmanes inimaginables de todo calibre con una soldadesca ávida de sangre. Esto, hizo que las representaciones extranjeras neutrales intentaran mediar para un armisticio, pensando en Lima. En la rada del Callao, se encontraban fondeadas las siguientes escuadras navales extranjeras: la Escuadra Francesa al mando del Almirante Abel Bergasse Du Petit Thouars , la Escuadra Inglesa al mando del Almirante Stirling y la italiana comandada por el Almirante Sabrano.
El ingreso a Lima por las hordas chilenas era inminente, existiendo la preocupación extranjera, por la posibilidad de que los chilenos atacasen agresivamente a los residentes extranjeros residentes en Lima, a sabiendas que en Chorrillos habían fusilado a bomberos italianos que cumplían con su deber humanitario de sofocar incendios.
LA DECISIVA ACCIÓN DEL ALMIRANTE PETIT THOUARS
A finales de 1880, el almirante francés de 49 años había cumplido su misión en las aguas del Pacífico y debía retornar a Francia, pero, en vez de enrumbar a Valparaíso para la ruta a Europa, siguiendo un impulso de su intuición según el historiador Jorge Basadre Basadre, optó por ir al Callao. Llegó a nuestro primer puerto el 7 de enero de 1881, al frente de la Corbeta blindada “La Victorieuse”.
Los diplomáticos se reunieron colegiadamente en Lima con los comandantes en jefe de las escuadras neutrales observadoras de la guerra del Pacífico, por el temor que durante la ocupación se atacasen las legaciones. Durante la reunión acordaron autorizar a los buques de guerra de sus respectivas armadas que frenaran tales desmanes. El 16 de enero de 1881 hubo un cónclave al que asistieron el alcalde de Lima Rufino Torrico que asumió el mando de la ciudad, diplomáticos y almirantes, con el objetivo de que la ciudad no fuera destruida ni saqueada, sino pacíficamente ocupada.
La escuadra neutral compuesta por las naves italiana Fragata “Garibaldi” al mando del almirante Sabrano, inglesa “HMS Triumph”, al mando del almirante Sterling y francesa corbeta blindada “Victorieuse” al mando de Petit Thouars, acordaron, según palabra de Sterling : “cuando entraran a Lima... si ellos atacaban a las legaciones, los civiles o a los neutrales en general, habría de capturar y hundir la flota chilena”.
El Almirante francés Bergasse Du Petit Thouars, Comandante de la Escuadra naval neutral francesa en el Pacífico Sur, advirtió enérgicamente al General chileno Manuel Baquedano Gonzales y también al Comandante de la Escuadra Chilena Comodoro Galvariño Riveros Cárdenas, que “ si ellos, los chilenos atacaban a las legaciones o a los neutrales en general, se hundiría a toda la flota chilena “
Asimismo, les advirtió que ejerzan más control con la soldadesca chilena y evitar nuevos desmanes y atrocidades como los ocurridos en Chorrillos, Barranco y Miraflores en los días 13, 14 y 15 de enero de 1881; caso contrario, usará la potencia de fuego naval de la escuadra neutral surta en el Callao echando a pique a las naves chilenas.
Uniendo acción a sus palabras, Petit Thouars dispuso que el acorazado francés “La Victorieuse” y los blindados británicos “HMS Triumph” y “HMS Shannon” se preparasen para entrar en combate en cualquier momento si no se respetaba la palabra.
Finalmente, las tropas chilenas ingresaron a Lima, el 17 de enero de 1881, en forma ordenada y se acuartelaron en los locales de varias instituciones públicas y privadas.
Artículo del capitán de fragata Alfonso Agüero Moras
Ex – Director del Museo Naval del Perú
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú