EL BATALLÓN "GUARNICIÓN DE MARINA" EN LA BATALLA DE MIRAFLORES EL 15 ENERO 1881.

15 Jan 1881

EL BATALLÓN
EL BATALLÓN "GUARNICIÓN DE MARINA" EN LA BATALLA DE MIRAFLORES EL 15 ENERO 1881.
El batallón Guarnición de Marina se crea el 10 de enero de 1880, para atender la inminente invasión de Lima por el ejército chileno. Está presente en la batalla de Miraflores, al mando del capitán de navío Juan Manuel Fanning.
Este batallón había dado las guarniciones a nuestras lanchas durante el largo bloqueo del Callao y en aquellos innumerables combates nocturnos había adquirido esa confianza en medio del peligro que distingue a los cuerpos aguerridos. Se componía de marineros antiguos, fleteros, ex tripulantes de la guarnición del Huáscar; y voluntarios chalacos en número de 600 hombres. En resumen, una pléyade de guerreros.
La víspera de la batalla de Miraflores, el día 14 de enero éste batallón fue enviado a la primera línea de nuestro ejército, junto con el “Guardia Chalaca”, y emplazado al centro en la división que mandaba el coronel Andrés A. Cáceres, entre los reductos 1 y 2.
El día 15, pocos minutos después de las 3 de la tarde, Fanning montó a caballo cuando ya la batalla estaba comenzada, se puso al frente, mandó colocar bayonetas y ordenó el ataque. Saltaron esos valientes los atrincheramientos que los separaban del enemigo y se lanzaron furiosos e irresistibles contra los regimientos chilenos de la División Barceló que tenían delante.
El choque fue tremendo: los blancos uniformes de “Marina” se confundieron con los grises chilenos. “Difícilmente la pluma, dice Bulnes, puede restablecer el cuadro de aquella terrible fase del combate... el ímpetu de la acometida fue resistido por “Navales” solamente, con sacrificios indecibles y al fin oprimido retrocedió junto con el “Aconcagua”. Los oficiales recordaban a las tropas sus deberes y su honor “pero los soldados se retiraban u ocultaban tras de las tapias y en vano era que se les ordenara reunirse y atacar porque no obedecían”. Vinieron en auxilio de los chilenos los regimientos “Valparaíso” y “Zapadores” y hasta la artillería de campaña enemiga retrocedió temiendo ser cortada, según dice en su parte el general Velásquez.
Apoyaron a “Guarnición de Marina” los batallones “Guardia Chalaca” y “6a de Reserva”; pero poco después avanzaron también en su contra los regimientos “Caupolicán”, “Concepción” y “Santiago”.
Mientras tanto, los chilenos reforzados y rehechos, volvían a enfrentarse, sableados por su propia caballería para contenerlos en su fuga y ante el empuje de fuerzas tres veces superiores retrocedió nuestro batallón; tan solo unos pasos. Fanning gritaba con voz enronquecida: “¡Marina! ¡Adelante!”. Y los soldados avanzaron nuevamente.
En el fragor del combate, Fanning resultó gravemente herido por un proyectil, fue llevado a su residencia, falleciendo en brazos de su esposa Teresa Gonzales de Fanning, siendo sus últimas palabras…“¡No importa, muero por mi Patria!”.
Cayeron 22 oficiales quedando solo tres vivos y heridos y el terreno quedó, como inmenso sudario, regado de blancos uniformes y de cuadradas gorras de vivos encarnados. Cuatrocientos hombres tendidos ahí para siempre en compañía de sus jefes, atestiguaron la ferocidad de la lucha sostenida por el heroico y disciplinado batallón. No menos terribles fueron las pérdidas del enemigo:
“Navales” tuvo 301 bajas, “Valparaíso” 114 y “Zapadores” 97.
Fuente: Historia de la Marina de Guerra del Perú 1821-1924. Manuel I. Vegas. Lima: IEHMP, 2014 / Apuntes para la historia de la Infantería de Marina del Perú. Juan Aicardi Elcorrobarrutia. Lima: IEHMP, 2019
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú