SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA SIMA-PERÚ

14 Feb 1950

SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA SIMA-PERÚ
SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA SIMA-PERÚ
Un día como hoy, 14 de febrero de 1950 por Decreto Supremo 013 se dispone que el Departamento Industrial del Arsenal Naval, inaugurado el 31 de julio de 1938, pase a ser el Servicio Industrial de la Marina, otorgándole así autonomía para satisfacer los requerimientos de las unidades de la Armada, la Marina Mercante Nacional y entidades privadas, en ese entonces era Presidente de la República Manuel A. Odría y Ministro de Marina el contralmirante Roque A. Saldías. Siete años después el flamante SIMA Callao construyó un ganguil (embarcación que transporta la broza extraída por una draga) de 175 toneladas, primer proyecto de la empresa. El ganguil quedó habilitado para el servicio del Arsenal Naval, era el año 1953.
El 26 de julio de 1958, el lanzamiento del proyecto 003, BAP Zorritos, marca precedente peruano en la historia de la construcción naval sudamericana, hazaña en la que cupo a la etapa de planeamiento y organización especial mérito, antes que la ejecución por ingenieros y personal técnico peruano y británico, concluyera con la botadura –de la grada Nº 1– de este buque tanque de casco remachado. Es de alabar la previsión de la empresa en tanto esta grada fue construida con la prospección de erigir naves hasta de 25,000 toneladas.
Desde su creación, su misión prioritaria ha sido efectuar el mantenimiento, modernización, diseño y construcción de las unidades de la Armada Peruana, y complementariamente ejecutar proyectos relacionados con la industria naval y metal mecánica para el sector estatal y privado, bajo los más exigentes estándares de calidad, seguridad y salud, y protección del medio ambiente, contando para ello, con las certificaciones ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 14001.
Cuenta con tres centros de operaciones, ubicados estratégicamente en puertos marítimos y fluviales del Perú (Callao, Chimbote e Iquitos).
Fuente: Compendio de Historia Marítima y naval del Perú. Callao: DIRINTEMAR, 2018
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú