CAPITÁN DE FRAGATA JOSÉ GÁLVEZ MORENO

17 Feb 1850

CAPITÁN DE FRAGATA JOSÉ GÁLVEZ MORENO
CAPITÁN DE FRAGATA JOSÉ GÁLVEZ MORENO
Un día como hoy, 17 de febrero de 1850 nace en Tarma José Gálvez Moreno, héroe de la guerra con Chile, hijo de José Gálvez Egúsquiza (héroe del Combate del 2 de 1866) y de Ángela Moreno y Maíz.
Tras cursar sus estudios en el colegio Guadalupe, ingresó al servicio naval como guardiamarina en julio de 1865, siendo embarcado en la corbeta América y después en la fragata Apurímac, a bordo de la cual combatió en Abtao (7 /2/1866), siendo ascendido a alférez de fragata en abril de 1866. Dejó el servicio poco después y pasó a estudiar en el extranjero.
En octubre de 1870 se reincorporó y fue enviado a la Escuela Naval para completar sus estudios. En junio de 1871 se embarcó en la corbeta Unión y en octubre del siguiente año partió a Inglaterra formando parte de la comisión de construcción de las cañoneras. Obtuvo cédula de licencia final en diciembre de 1873. En noviembre de 1879 acompañó al presidente Prado a los Estados Unidos, en su viaje para comprar armamento. El 25 de mayo de 1880 estaba al mando de la lancha Independencia cuando se enfrentó a las lanchas enemigas Janequeo y Guacolda, logrando hundir a la primera, aunque a costa de la pérdida de su propia nave.
Murieron varios tripulantes de la misma, entre ellos el practicante de medicina Manuel Ugarte y el guardiamarina Emilio San Martín, y Gálvez pudo mantenerse a flote con el auxilio del marinero Pablo Villanueva, siendo recogido por una lancha enemiga que lo llevó al Blanco Encalada. Su estado era poco alentador - la cabeza
quemada, un brazo y una mano fracturadas-, por lo que fue enviado a tierra para que pereciera entre los suyos. Gálvez logró recuperarse y se dirigió a la Sierra para unirse a las fuerzas del general Cáceres. Sirvió a sus órdenes hasta 1885, participando en la toma de Chicla. Después de la guerra desempeñó diversas funciones públicas, la última de las cuales fue la subprefectura de Lima.
Fue ascendido a capitán de corbeta en 1882, y tres años después fue promovido a capitán de fragata. Casó con Enriqueta Evens Evens. Muere en Lima el 29 de abril de 1894.
Fuente: Diccionario biográfico marítimo peruano. Jorge Ortiz Sotelo; Alicia Castañeda Martos. Lima: Asociación de Historia Marítima y Naval Americana, 2007
BIBLIOTECA Y REPOSITORIO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú