RELIQUIAS DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU

20 Mar 1958

RELIQUIAS DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU
RELIQUIAS DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU
Un día como hoy, 20 de marzo de 1958, Chile devuelve al Perú las reliquias del héroe de Angamos, Almirante Miguel Grau. Personalmente, el jefe del Estado chileno, general Carlos Ibáñez del Campo, entrega la tibia y prendas personales de Grau al embajador peruano en Santiago.
“Las reliquias consistían en un fragmento de hueso, de la tibia, de aproximadamente seis centímetros de longitud, un escapulario –detente- en forma de corazón, y otro escapulario forrado en azul, charreteras, lazo de una corona y un libro (North Atlantic)”.
El presidente de Chile, al hacer entrega de las reliquias al embajador peruano en Chile, expresó lo siguiente: “Señor Embajador: los chilenos han rendido siempre una respetuosa veneración a las reliquias del Almirante don Miguel Grau. Han visto en ellas los vestigios de una existencia patriótica y heroica. Son huellas que trazan simbólicamente la recia figura del héroe peruano… Os hago entrega de esas reliquias que fueron guardadas por Chile con piadoso respeto y admirada veneración”.
El 21 de marzo llegan al Aeropuerto de Limatambo, son recibidas con impresionante manifestación de fervor patriótico. Después de su recorrido por las calles de Lima, las reliquias son llevadas a la Escuela Naval.
Foto 1: El presidente de Chile Carlos Ibáñez del Campo y el entonces cadete Fernando Grau Umlauff bisnieto del héroe, en el acto de entrega de un fragmento de la tibia de Miguel Grau.
BIBLIOTECA Y REPOSITORIO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú