TTE. 1° LEONARDO ALVARIÑO HERR: PILOTO NAVAL E INICIADOR DE LA DIFÍCIL RUTA AL ORIENTE AMAZÓNICO.

24 Mar 1933

TTE. 1° LEONARDO ALVARIÑO HERR: PILOTO NAVAL E INICIADOR DE LA DIFÍCIL RUTA AL ORIENTE AMAZÓNICO.
TTE. 1° LEONARDO ALVARIÑO HERR: PILOTO NAVAL E INICIADOR DE LA DIFÍCIL RUTA AL ORIENTE AMAZÓNICO.
Un día como hoy, el 24 de marzo de 1933, durante el conflicto con Colombia, recibió la orden de transportar su avión al teatro de operaciones. El vuelo se realizó sin novedad hasta alcanzar el río Pichis, a partir de donde se desencadenó una tormenta que originó la caída del avión. Once años después, en 1944, fueron hallados los restos de la nave “Vought Corsair” y de sus dos ocupantes, el capitán Alvariño y su mecánico Héctor Rubio. La nación, en homenaje póstumo, lo ascendió al grado inmediato de Teniente comandante de Aviación. Asimismo, la base de San Ramón recibió el nombre de “Capitán Alvariño”.
Nació en la Hacienda "Santa Clara", provincia de Tarma, Departamento de Junín, el 30 de agosto de 1900. En marzo de 1918 ingresó a la Escuela Naval, tras graduarse como guardiamarina, en 1922 fue destacado al “Amazonas”, de la Compañía Peruana de Vapores, efectuando un viaje a Europa.
A su regreso fue destinado a la dotación de los BAP “Almirante Grau” y “Coronel Bolognesi”. En 1924 ingresó como Oficial Alumno a la Escuela de Hidroaviación de Ancón, la cual pasaba por una etapa de reorganización bajo la influencia de la Misión Naval Norteamericana. Siendo Alférez de Fragata, se brevetó como Piloto Observador Naval el 31 de Diciembre de 1926.
Fue nombrado en 1927 en la Plana Mayor de las Fuerzas Aéreas de la Montaña, cuando era Teniente Segundo. Por entonces se trataba de establecer la Línea Aérea Nacional del Oriente, y Alvariño fue elegido por su serenidad y pericia. El 26 de octubre de ese año realizó el primer vuelo de Lima a San Ramón, departamento de Junín, venciendo los Andes sobre las elevadas cumbres de Ticlio y Morococha, a más de 6 mil metros de altura. A su llegada a San Ramón fue nombrado Jefe de la Base Aérea, dedicándose a explorar la zona y a organizar su operatividad. A inicios de 1928 inauguró el servicio postal aéreo San Ramón-Iquitos en forma regular, volando hasta la localidad de Masisea, en Ucayali. –dice Basadre (2005)– no solo exploraron el teatro de las operaciones para que en el futuro fuera abierto el servicio comercial de la costa a la selva, sino que también se estableció un verdadero récord nacional de altura. Fue, sin lugar a dudas, el comienzo de la conquista de la selva por el aire, anticipándose a la formación de las compañías aéreas comerciales que más tarde brindarían ese servicio.
Ascendió a Teniente Primero en julio de 1929, y pasó definitivamente al Servicio de Hidroaviación en enero de 1930. En mérito a su destacada labor en la fundación y desarrollo de la Línea Aérea de la Montaña, se le concedió la “Cruz Peruana de la Aviación” de Segunda Clase.
Las hazañas de Alvariño Herr no fueron vanas: lograron establecer una ruta definida y rápida que comunicara Lima e Iquitos, con San Ramón como escala, en su momento para fines tácticos en el conflicto con Colombia, y luego como alternativa de comunicación en tiempos de paz, constituyéndose en meritorio esfuerzo para superar el secular aislamiento de la selva peruana.
Fuentes: Diccionario biográfico marítimo peruano. Jorge Ortiz Sotelo; Alicia Castañeda Martos. 2007 / Historia Aeronáutica del Perú. Carlos A. de La Jara. T. II., 1977

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