CRUCERO ALMIRANTE GRAU

27 Mar 1906

CRUCERO ALMIRANTE GRAU
CRUCERO ALMIRANTE GRAU
Un día como hoy, 27 de marzo de 1906: Se realizó el lanzamiento al mar en Inglaterra del primer crucero Almirante Grau, presenciado por una compacta multitud. El bautizo estuvo a cargo de la dama peruana Clotilde A. de Candamo, esposa del Ministro del Perú en Francia, Carlos G. Candamo.
A raíz del lanzamiento la prestigiosa revista londinense Engineering publicó en su edición del 23 de ese mes una interesantísima información sobre las características técnicas de la nave, subrayando sus bondades marineras y su gran poder combatiente:
"El crucero tiene algunas particularidades que lo recomiendan ante un país, como el del Perú, cuyos recursos para la marina son limitados, pues este buque, además de su gran velocidad de 24 nudos, tiene un armamento considerable, incluyendo en él dos cañones, cada uno de los cuales lanzará proyectiles de 100 libras a una velocidad efectiva de tres millas de distancia. Esto permitirá al Almirante Grau combatir contra buques cuidadosamente protegidos, pero de menos velocidad en su andar, al mismo tiempo que sostener escaramuzas contra fuerzas navales superiores, auxiliado por su rapidez. Como se sabe, estas escaramuzas y estratagemas influyen muchas veces de manera decisiva, aunque el enemigo sea mucho más poderoso, en la realización de los planes estratégicos. El calado del Almirante Grau, que sólo es de 14 pies 3 pulgadas, le permitirá fondear en la mayor parte de las bahías del Pacífico, lo cual constituye una ventaja. Su desplazamiento es de 3,250 toneladas. La torre de comando, desde la cual será el buque dirigido en combate, se compone de una coraza de tres pulgadas de acero niquelado endurecido. El armamento es el siguiente: Dos cañones acorazados, uno a proa y otro a popa, 8 cañones, también de tiro rápido de 1 1/4 libras; distribuidos principalmente en los costados del buque, en la cubierta superior y en el puente. Dos tubos sumergidos lanza-torpedos, para proyectiles de 18 pulgadas, tendrá una dotación de 300 hombres, y los compartimientos de la marinería tienen más comodidades que los construidos hasta ahora en buques de estas condiciones.
El sistema de ventilación es completo, tanto natural como artificialmente, y la nave puede ser calentada por radiadores a vapor. Una instalación eléctrica proporciona luz a todo el buque; y los camarotes del capitán y oficialidad, así como el comedor, están provistos de todo confort y son muy espaciosos. Aunque el Almirante Grau es relativamente pequeño, sus comodidades son mayores que las de los grandes buques ingleses construidos hace dos años. Tiene también el crucero máquina para hacer hielo y para refrigerar. La panadería está provista de amasadores mecánicos. La maquinaria consiste en dos juegos de motores de cuatro cilindros y de triple expansión, que están fabricados para dar colectivamente, 14,000 caballos de fuerza, con una presión de vapor, en los cilindros de 250 libras, y 280 en los calderos. Esto dará una velocidad de 24 nudos, pudiendo llevar carbón, en viajes normales, para una distancia de 4,500 millas marinas. El árbol de la hélice y de las cigüeñas es hueco y de acero. Las hélices son de tres ramas y cada una de ellas es separable. Son de bronce. El crucero tiene diez calderos, de tubos pequeños, arreglados en tres compartimientos separados, contra inundación. Las cenizas se arrojan por medio de eyectores hidráulicos. El buque lleva dos mástiles, provisto cada uno de un servicio de señales. Tiene una instalación completa de telegrafía inalámbrica; reflectores poderosos y nueve botes pequeños, incluyendo una lancha a vapor de 34 pies".
Fuente: Historia Marítima del Perú: La República: 1883-1906. T. XII, v. 1. Raúl Palacios Rodríguez. Lima: IEHMP, 1990.

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