COMBATE DE PACOCHA

29 May 1877

COMBATE DE PACOCHA

COMBATE DE PACOCHA
Un día como hoy, 29 de mayo 1877: Se recuerda el Combate de Pacocha enfrentamiento naval entre la escuadra británica del Pacífico y el buque rebelde peruano monitor Huáscar.

El 6 de mayo de 1877, un grupo de partidarios de Nicolás de Piérola abordó el Huáscar en el Callao, alzándose en contra del gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado. Este reaccionó declarando al buque fuera de la ley y ofreciendo recompensa a quien lo capturase o destruyese.

Al mando del Capitán de Navío Germán Astete, el Huáscar se hizo a la mar dirigiéndose al sur para embarcar al caudillo. En dicha travesía se detuvo a varios buques británicos, quebrantando la ley internacional. Esto último motivó al Contralmirante A.H. de Horsey, comandante en jefe de la Estación Naval Británica en el Pacífico, a intervenir en el asunto. Con la fragata Shah y la corbeta Amethyst buscó al monitor Huáscar y lo encontró el 29 de mayo de 1877, frente a la bahía de Pacocha (Moquegua). El almirante inglés intimó rendición al comandante peruano Luis Germán Astete, quien se rehusó a tal propuesta y se preparó para combatir afirmando el pabellón peruano. La acción se llevó a cabo durante varias horas, en la que los buques británicos no pudieron rendir al monitor, que respondió el fuego y maniobró con suma habilidad. Al comprender que sus naves no podían capturar al blindado peruano con tácticas tradicionales, de Horsey decidió poner fin al drama y hundirlo. En consecuencia, ordenó que se disparase un torpedo Whitehead contra el Huáscar. Aquella iba a ser la primera vez en la historia naval que un torpedo motorizado sería utilizado en combate. Al día siguiente, el Huáscar se entregó a las autoridades nacionales

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú