FRAGATA AMAZONAS

15 Jun 2023

FRAGATA AMAZONAS
FRAGATA AMAZONAS: Primer buque escuela sudamericano que dio la vuelta al mundo (25 octubre 1856 – 28 mayo 1858)
La fragata Amazonas buque de propulsión mixto (a vela y vapor), construida en Inglaterra el año 1853, su diseño causó admiración y majestuosidad convirtiéndose en una de las naves más poderosas de Sudamérica, su entrega se realizó prematuramente, sin haber completado el proceso de revisión, presentando desde un inicio muchos problemas: el eje de la hélice, se le hundía el palo mayor, recalentado por los humos de la chimenea y cada vez hacía más agua por el casco. Ello implicaba carenar el buque en dique, por lo cual se consideró enviarlo a Cantón, China, a través del Océano Pacífico, donde existían astilleros apropiados para realizar este trabajo con el objetivo de realizar algunas modificaciones y mejoras.
Zarpó del Callao el 25 de octubre de 1856, rumbo a China al mando del capitán de navío José Boterín. Su dotación estaba compuesta por 17 oficiales, 4 oficiales mayores, 170 tripulantes y 612 infantes de guarnición, además de 17 guardiamarinas para completar su formación con prácticas marineras, por la magnífica oportunidad de un viaje prolongado.
La primera semana de enero de 1857 la fragata se encontraba en Hong Kong, en donde debía hacer el buque algunas reparaciones imposibles en el Callao; pero llegaron cuando la Gran Bretaña estaba en guerra con la China y por esta causa desistieron de hacer ese trabajo y siguieron su derrota por el estrecho de Singapur a Calcuta, en cuyo puerto permanecieron cuatro meses reparando el casco y arboladura. Desgraciadamente, el cólera azotaba a la India en esos momentos y, víctimas de esa enfermedad, perecieron el abnegado médico del buque, el guardiamarina La Torre Ugarte y 38 marineros.
De Calcuta fue la fragata a recalar en la isla de Santa Elena, doblando el cabo de Buena Esperanza y de esa isla arrumbó a Londres para concluir sus reparaciones y completar su artillería.
De Londres pasó a Río de Janeiro el 7 de marzo 1858 y, a los pocos días de salir de este puerto, murió el teniente primero Cayetano Luna, instructor de guardiamarinas, oficial muy distinguido. Pasó la fragata el estrecho de Magallanes, tocó en Talcahuano y llegó a Arica el 15 de mayo. De Arica partió el 23 de mayo y llegó al Callao, a la vela, el día 28 de mayo de 1858.
Por todas partes fue recibida con muestras de especial aprecio y su tripulación se condujo admirablemente. Navegaron 42 000 millas en 308 días de mar y permanecieron 274 días en puerto. La mayor parte del viaje se realizó a vela y la mayor duración en la mar fue entre Calcuta y Santa Elena, entre cuyos puertos emplearon 74 días. Era el primer buque de nuestra Marina de Guerra que daba la vuelta al mundo.
Fuentes: El Perú y el mar una relación ancestral. Héctor López Martínez. Lima: APEC 2008-Cátedra Perú, 2008.
Historia de la Marina de Guerra del Perú 1821-1924. Manuel I. Vegas. Lima: IEHMP, 2014
BIBLIOTECA Y REPOSITORIO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú