EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE GRAU

27 Jun 1890

EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE GRAU
EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE GRAU
Un día como hoy, 27 de junio de 1890: Los restos del contralmirante Miguel Grau, que se encontraban en Santiago de Chile, en el mausoleo del general Benjamín Viel, donde habían sido depositados el 26 de octubre de 1879, son exhumados y Entregados al gobierno del Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Juan Mackenna entrega los restos de Grau al ministro Carlos Elías. Estas son las palabras del canciller de Chile:
“Hace once años, el almirante Grau sucumbió en el puesto del deber, y con profundo respeto y calurosa simpatía entregamos hoy sus restos venerados para que se les dé un descanso perpetuo en el seno de su patria.
El almirante Grau ha pasado ya a la historia, y su nombre vive en una esfera a la cual sólo llegan la gratitud de su propio país y la admiración de los restantes. Fue un soldado que hasta el fin supo cumplir religiosamente su consigna, y que en los sacrificios que hizo por su patria demostraba su amor al deber y la nobleza de su alma. Sean sus cenizas una prenda de la confraternidad que siempre ha de ligar a la tierra extraña que le ha servido de pasajero descanso y a aquella a la cual le dio y a la cual debió su existencia el almirante Grau.
Señor Ministro del Perú: Chile os entrega y se despide con dolor de estos gloriosos restos que ha sabido custodiar con cariño y con respeto”.
FOTO: Tumba de Grau en el Cementerio General de Santiago de Chile, Mausoleo del general Benjamín Viel.
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú