MIGUEL GRAU: COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ.

30 May 1877

MIGUEL GRAU: COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ.
MIGUEL GRAU: COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ.
En 1877 Miguel Grau asume la más alta función en la Marina de Guerra, cuando tiene 43 años de edad. Es este el momento de la plenitud profesional, fruto del esfuerzo de tantos años y de una decidida vocación.
Su nombramiento se aprueba el 30 de mayo de 1877 y el 1 de junio de ese mismo año asume el cargo. Desempeña las funciones de Comandante General hasta el 10 de julio de 1878, fecha en la cual manifiesta que debe incorporarse al Congreso Ordinario como representante de la provincia de Paita, entregando el cargo al contralmirante Antonio de la Haza.
Las unidades bajo el mando del comandante general son las siguientes: Independencia, Unión, Pilcomayo, Huáscar, Talismán, Atahualpa, Apurímac, Mayro y Manco Cápac.
En el tiempo en que Grau desempeña la más alta función en la Marina, la afirmación de la norma y los reglamentos –así como el cuidado de la jerarquía entre los oficiales y demás miembros de la Marina de Guerra- es una línea invariable que se ajusta a su permanente actitud como oficial. Por otro lado, en Grau es constante el respeto a la dignidad de oficiales y subordinados, y su preocupación por la conducta de los mismos. La obediencia a la Constitución y al orden jurídico de la República está igualmente presente en el marino.
El 2 de enero de 1878 durante su gestión presentó una Memoria de Marina al Gobierno, documento en el cual informaba y evaluaba el estado deficiente de los buques de guerra y las carencias de la Marina, formulando juicios que fueron una verdadera advertencia, un año antes del estallido de la guerra con Chile.
Fuente: Miguel Grau. José Agustín de la Puente Candamo. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, 2003
Foto: Retrato regalado por el contralmirante Grau a su gran amigo C. de N. Ezequiel Otoya. (Publicado en: Memoria Colegio Inmaculada 1934)
BIBLIOTECA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IEHMP

Galería

Calle Albaricoque 140 La Molina

Teléfono: +51 1 7676260

WhatsApp: +51 991 509 949

© 2022 Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú