Himno Oficial “A La Gloriosa Marina Peruana”

Un día como hoy, 22 de marzo 1974: La composición titulada “A la Gloriosa Marina Peruana”, de la autoría del capitán de navío Francisco Quirós Tafur, es declarada por R. M. No 0405-74-MA/CG, como Himno Oficial de la Marina de Guerra.
El 15 de abril, se desarrolló una ceremonia en la Escuela Naval para dar lectura de la Resolución Ministerial que daba carácter oficial al Himno, que en ese momento fue ejecutado por la banda de música de la Marina por primera vez en presencia de los oficiales y cadetes.
Pancho Quirós de cuya letra y música es autor, viejo criollo de mar, en su triple calidad de marino, literato y músico ha tenido el privilegio de componer otros himnos y canciones para la Armada Nacional, ha logrado plasmar el espíritu de nuestra tradición marítima, remarcando la misión de la Armada de custodiar el litoral peruano y proteger las riquezas de nuestro mar “al ir patrullando sus aguas”.
Sin pretender efectuar un análisis literario o musical, la estrofa mejor lograda es la referente a la Epopeya de Angamos, remembranza infaltable en cualquier homenaje o símbolo de la Marina Peruana.
«Miguel Grau continúa presente
Sobre el puente del Huáscar sin par.
El centauro… nobleza y acero,
Mejor marinero jamás tuvo el mar.»
Los dos últimos versos de esta estrofa configuran una metáfora, en la que el Centauro personifica la mítica unión de la nobleza viril de Grau con el acero, es decir con el legendario monitor Huáscar. Mítica unión que siempre navegará en las aguas de nuestra historia, como el mejor marinero que jamás tuvo el mar.
Nos recuerda, finalmente, que la Marina, tal como la patria, debe perdurar mientras brille el sol y sea azul el mar de sus costas.
Fuente: “En los hombres que guardan memoria…” Biografía del capitán de navío Francisco Quirós Tafur. Manuel Zanutelli. Callao, 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Necesitas ayuda? Chat directo