Historia Marítima del Perú

Han transcurrido cinco décadas desde aquel inspirado momento en el que, a iniciativa del Centro Naval del Perú y del Museo Naval y con el auspicio del Ministerio de Marina, se creó LA COMISIÓN PARA ESCRIBIR LA HISTORIA MARÍTIMA DEL PERÚ; la promesa bosquejada entonces por quienes luminosamente la concibieron, hoy es toda una realidad. Hasta la fecha han salido a la luz 28 volúmenes que comprenden hasta el Tomo XIV, La República 1919 a 1930, de la Tercera Parte

libros
Algunos de Nuestros Autores
doctora salas
Señora doctora Miriam Salas Olivari

Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ejerce la docencia en esa universidad y es investigadora y Miembro de Número del Instituto de  Estudios Histórico-Marítimos del Perú. Igualmente, es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Riva Agüero, y de la Asociación Peruana de Historia Económica.

Ha ejercido el cargo de jefa del Archivo General de la Nación.  Ha publicado los libros: De los obrajes de Canaria y Chincheros a las comunidades indígenas de Vilcashuamán, Lima, Seasator Imprenta, 1979; Estructura Colonial del poder español en el Perú. Huamanga (Ayacucho) a través de sus obrajes, siglos XVI-XVIII. Lima, PUCP, tomos. I-II y anexos, 1998, que obtuvo el “Premio Silvio Zavala”, otorgado por la OEA y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia; Historia Marítima del Perú. La República, 1879 a 1883. Historia económica de la guerra de Chile con el Perú y Bolivia. Recursos naturales y conflicto internacional. Cuestión de pocos problema de muchos, 1810-1883, T. XI, Volumen 4, Lima, Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2011. Y El Presupuesto, el Estado y la Nación en el Perú decimonónico y la corrupción institucionalizada 1823-1879.  Con análisis puntual del presupuesto de 1879-80 y la estructura del Estado y el país en  los preliminares de la Guerra con Chile. Lima, Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016.

Señor doctor Raúl Palacios Rodríguez

Nació en el distrito de Castilla (Piura). Hizo sus estudios secundarios en la G.U.E. San Miguel de esa ciudad en la promoción de 1963. Los estudios superiores los realizó  en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó de doctor en Historia. Los estudios de especialización los hizo en Florida State University (Tallahassee – Estados Unidos). Ha sido profesor, entre otras instituciones educativas de nivel superior, en la Universidad Católica, en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y en la Universidad de Lima; en esta última durante 37 años ininterrumpidos en la categoría de Profesor Principal a tiempo completo a cargo de la asignatura de Historia del Perú. Igualmente, en ella fue director y decano de la Facultad de Ciencias Humanas. Es miembro de número del Instituto de Estudios Histórico Marítimos y miembro vitalicio del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre sus publicaciones principales pueden mencionarse las siguientes: “Carta a los españoles americanos” y su repercusión en la Independencia de Hispanoamérica (Premio Nacional de la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú); La chilenización de Tacna y Arica, 1883-1929 (Premio de la Fundación  “M. J. Bustamante de la Fuente”); El Perú republicano y moderno 18681968; El entorno político y socioeconómico del Perú hacia 1870; La Sociedad Geográfica de Lima. Fundación y años iniciales; Historia Marítima del Perú. La República 1884 a 1906 (dos volúmenes); El Mar de Grau y la Marina de Guerra  del Perú (coautor); Redes de poder en el Perú y América Latina (1890-1930); Historia de la República del Perú 1933-2000 (edición del diario El Comercio); 1929-1939. El mundo en crisis; El Perú Republicano. 1821-2011 (coautor); Historia Marítima del Perú. La República 1919 a 1930, tomo XIV, volúmenes 1 y 2.

Señor capitán de navío John Rodríguez Asti

El comandante John Rodríguez Asti, historiador naval, es licenciado en Ciencias Marítimo-Navales por la Escuela Naval del Perú, calificado en Ingeniería Naval (1989) y  especialista en Historia. Como oficial de Marina, tiene el Diplomado en el Programa de Comando y Estado Mayor (2005). Graduado como bachiller en Humanidades con mención en Historia en la Pontificia Universidad Católica (PUCP). El año, 2000, egresó de la Escuela de Graduados PUCP con la Maestría en Historia en el 2004. Es magíster en Política Marítima por la Escuela Superior de Guerra Naval (2009), magíster en Historia y Patrimonio Naval por la Universidad de Murcia (2014), doctorando en el Programa de Doctorado de Historia, Geografía e Historia el Arte de la Universidad de Murcia, España (2015-actualidad). Es miembro de número del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú y miembro de la Asociación Española de Historia Naval y Marítima. 

Es también miembro asociado del Corbett Centre for Maritime Studies del King’s College London. Ejerce la docencia en la Escuela Naval del Perú, Escuela de Guerra de Superficie, Escuela Superior de Guerra Naval y en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.  Es profesor visitante en la Universidad de Murcia. Ha laborado como asesor en temas históricos y de patrimonio cultural en la Dirección de Intereses Marítimos. Representa al Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú en la Comisión Consultiva del Bicentenario de la Independencia.

Editor de la Revista de Marina (2000-2008); Coautor en los libros Marina de Guerra del Perú (2001) y Etnicidad y discriminación racial en la historia del Perú (PUCP, 2003);  es autor de los siguientes libros: Buques de la Marina de Guerra del Perú desde 1884: Cruceros (2000); Las Operaciones Navales durante el Conflicto con el Ecuador de 1941 (2008); Compendio de Historia Marítima y Naval,  v. 1 (2009). Autor de varios artículos sobre historia y tecnología naval, publicados en diversas revistas especializadas en el Perú y el extranjero, así como en los diarios El Peruano y El Comercio. Colaborador en Combat Fleets of the World.

Colaborador y articulista en la revista Perú Seguridad y Defensa. Articulista en la revista Correo Semanal.

Señor doctor Lizardo Seiner Lizárraga

Doctor en Historia por la Universidad de Grenoble (Francia), con una tesis sobre el rol del Estado en la reconstrucción del sur peruano tras el gran terremoto de 1868. Magíster  en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú con una tesis sobre el desarrollo de la meteorología como ciencia en el Perú entre los siglos XVIII y XIX. Especialista en investigaciones en Historia Ambiental Peruana entre los siglos XVI y XXI. Docente en varias universidades del Perú. Ponente en eventos internacionales y nacionales. Desarrolla actividades de asesoría profesional para varias empresas peruanas en temas de historias institucionales.

Actualmente ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): HIS148 – HISTORIA DEL SIGLO XX, en Estudios Generales Letras. HIS349 – HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

 Ha publicado los siguientes libros: Historia de los sismos en el  Perú. Lima, Universidad de Lima. Fondo Editorial, 2009; Historia de los sismos en el Perú. Catálogo: Siglos XVIII-XIX. Lima, Universidad de Lima. Fondo Editorial, 2011; El Perú Republicano 1821 – 2011, en coautoría con  Fernando Armas Asin, Raúl Palacios Rodríguez, José Valdizán Ayala. Lima, Universidad de Lima. Fondo Editorial, 2012.

Ir arriba
Necesitas ayuda? Chat directo