TERCERA PARTE

La  Tercera Parte corresponde a los años 1919-1980: una visión del Perú y de la Institución Naval en su desarrollo a través de los gobiernos militares y constitucionales que se relevan al influjo de los acontecimientos mundiales: el crac financiero de 1929, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y el rol de los países latinoamericanos que se mueven dentro de la órbita de EE.UU.

La obra llega hasta el icónico año 1980, cuando se introduce en el destino del Perú un elemento siniestro y perturbador, el terrorismo y la guerra subversiva que va a gravitar sobre la vida nacional por más de veinte años.

Esta Tercera Parte comprende propiamente el despegue del siglo XX, la centuria más sorprendente, extraordinaria por los avances y logros del hombre, un salto colosal para la Humanidad. Se han alcanzado los sueños más atrevidos, incluidos los de Leonardo y Verne. Gran responsabilidad para nuestros historiadores es seguir el paso del Perú como sociedad en este impulso gigante de la especie humana.

Se inaugura con el Tomo XIV La República 1919 a 1930, en dos volúmenes, de la autoría del doctor Raúl Palacios Rodríguez, ambos ya publicados de la autoría del doctor Raúl Palacios Rodríguez, ambos ya publicados entre los años 2015 y 2018.

El Tomo XV, de la autoría de los historiadores capitán de navío John Rodríguez Asti y doctor Lizardo Seiner Lizárraga, se encuentra en la fase de investigación y comprenderá dos volúmenes.

La tercera Parte constará de 4 tomos en 10 volúmenes. En una fase de decidido desarrollo del país y de la institución naval. La Armada hace importantes adquisiciones navales y acrecienta su poder naval. Un personaje, el contralmirante Roque Saldías Maninat será Fundamental en esta etapa de la evolución de la Marina.